El senador Álvaro Uribe publicó un video en las últimas horas a través del cual entrega detalles de la ‘Operación Jaque’, el exitoso operativo militar que produjo la liberación de Íngrid Betancourt, tres norteamericanos y once secuestrados más que estaban en poder de las Farc.
La conmemoración del operativo, que este 2 de julio ya cumple 11 años, fue el escenario perfecto para que Uribe lanzara nuevas pullas al expresidente Juan Manuel Santos, que en ese entonces era el ministro de Defensa.
Once años de Jaque. Delegar éxitos y asumir dificultades pic.twitter.com/LZIcNVWk81
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 2, 2019
En primer lugar, Uribe reveló que “nada tuvo que ver el ministro (Santos)” con la operación, porque “estaba en el extranjero”. Además, contó que en su momento desestimó una de las propuestas que hizo Juan Manuel Santos para el desarrollo de esta misión.
“Cuando regresó fue a mi oficina con el General Padilla de León a decirme que si la Farc develaba el plan, e impedía que Íngrid y los demás abordaran el helicóptero de rescate, se debería permitir que los retornaran a la selva. Le contesté que de manera ninguna, que además estaban muy enfermos, que bajo mi responsabilidad entrara a operar el plan B”, indicó el exmandatario.
En efecto, Uribe contó que, por sugerencia suya, se determinó enviar un grupo entrenado para establecer un cerco humanitario que no estuviera “ni tan cerca que los secuestradores dispararan, ni tan lejos que para que se evadieran con los rehenes”, en caso de que algo fallara.
El expresidente dio a entender que la ‘Operación Jaque’ fue la plataforma que catapultó la carrera política de Juan Manuel Santos, quien era el ministro de Defensa.
“Los altos mandos me invitaron a recibir a Íngrid, dije que lo hicieran ellos y que el ministro lo necesitaba para su futuro político”, indicó.
Esa misma noche, después de la liberación, Íngrid Betancourt y los demás ex secuestrados le hablaron al país. “Actué como coordinador para asignar el uso de la palabra”, dijo Uribe.
“Ante la repetida pregunta de por qué no aparecí en la foto con Ingrid, bajando del helicóptero, he contestado que esa foto simboliza uno de mis principios: delegar éxitos y asumir responsabilidades”, indicó.
Uribe lamentó que Juan Manuel Santos se haya beneficiado políticamente de dicha operación. Y agregó: “Primó el Estado, pero el beneficiario político hizo que después primara el terrorismo”.