Por: Alfonso Baeza Acuña/ En estos días venimos observando en las redes sociales en la ciudad, los señalamientos de unos sectores a los concejales en que los señalan de corruptos por que según ellos, están solicitándoles al gobierno una coima para aprobar el Proyecto de Acuerdo 015 del 2018 que tiene que ver con el traslado de los Recursos del Crédito de 50 mil millones de pesos de las vivienda que en campaña prometió el señor Alcalde. Eran 4.000, después 2.000 y hoy se hablan de unos lotes con servicios. Otros piden que no se aprueben su traslado por que se van a robar los dineros.
En fin, se opina sin objetividad y muy alegremente se es, irresponsable haciéndose señalamiento que distan de la verdad. No creo que el gobierno se robe la plata y tampoco que se esté pidiendo coima para aprobar el Acuerdo de esos traslados.
Quienes están opinando en las redes no han sido serios en el análisis de esta situación. Creo que no han leído el Proyecto de Acuerdo con su exposición de motivos y sus anexos, como al igual las dos ponencias que presentaron los concejales Hober Torres y Kellyn Baeza.
Permítanme opinar en el tema con base de esos documentos. Al gobierno le aprobaron mediante el Acuerdo 042 del 2017 un crédito por 70 mil millones de pesos de los cuales $50 mil millones los designaron para la vivienda. Este proceso tiene problemas jurídicos hasta el punto que hay un litigio en los tribunales judiciales, que hasta la fecha no se ha resuelto. Igualmente la Curaduría Urbana de la ciudad negó la Licencia de construcción de esas viviendas el pasado 2 de marzo del año en curso.
Con este crédito el gobierno designó $3.078.784.773.oo, para la rehabilitación de la piscina Olímpica del Parque Recreacional; $50.000.000.000.oo para la Construcción de las viviendas y $16.921.215.227.oo para la pavimentación y mejoramiento de las vías vehiculares en los diferentes sectores del Municipio. El crédito se pagara con la pignoración de las rentas de Industria y Comercio.
La obra de construcción de la PTAR debía comenzar el pasado 19 de mayo del 2017 y terminaría el 19 de mayo del 2021. Hasta la fecha de hoy lleva 16 meses de retraso. Las facultades que el Concejo le dio al Gobierno para hacer el crédito se vencen este 31 de diciembre del presente año.
Como están las cosas, no se puede aplaudir la negligencia y la falta de planeación de quien ayer, era la Asesora de Planeación Municipal y hoy funge como Alcaldesa de la ciudad, la Dra. Elizabeth Lobo Gualdrón. Ella, en cumplimiento de sus funciones debió haber advertido al señor Alcalde la importancia de la PTAR que estaba contemplada en el Plan de Desarrollo para su ejecución y, que en consecuencia era fundamental su construcción para que esos recursos del crédito fueran direccionados de inmediato en el Acuerdo 042 del 2017, que se aprobó el 23 de diciembre. Además, ella conocía el otrosí número 3 del convenio de colaboración DHS 157-09/999-09 firmado por la Alcaldía Municipal y Ecopetrol que en su cláusula primera dispuso lo siguiente: “El Municipio, se compromete a realizar el aporte de la totalidad de los recursos adicionales que se requieren para garantizar la construcción total del proyecto, así como a realizar el aporte de la totalidad de los recursos que se requieren para la fase de operación y mantenimiento definidas en el proyecto, conforme al porcentaje de desviación del presupuesto definido en los términos del proceso de selección y en el respectivo contrato, para lo cual revisara la viabilidad presupuestal de aporte de dicho valor. Así mismo, una vez se determine el costo definitivo de los mismos, esto es con el desarrollo de la ingeniería a nivel de detalle, el Municipio de Barrancabermeja efectuará las gestiones y trámites presupuestales requeridos para cumplir dicho compromiso…” Este otro sí fue firmado por el Dr. Darío Echeverry, el Gerente de Ecopetrol Orlando Díaz, a principio del año 2016.
Se entregó el informe el 10 de julio del 2018, por parte de las firmas contratista Consorcio Inalpro, la ingeniería básica y la de detalle que son las fase 1 y 2, observándose que en los componentes de equipamiento, obras civiles, eléctrico, que se requiere de un mayor número de personal profesional con mayor dedicación y otros elementos; hubo igualmente ajustes técnicos, modificaciones en el pretratamiento y al final se señala que de acuerdo con la ingeniería de detalle se requiere un incremento en los costos del proyecto final en un 47.27% con respecto a su valor inicial.
Lo que desde luego demanda del gobierno el ajuste del proyecto financieramente para establecer sus costos reales y de esa manera hablar del cierre financiero. No es cierto que con los $50 mil millones del traslado del crédito se asegura su cierre financiero.
Está en mora el gobierno de presentarle el ajuste financiero al Concejo Municipal, en donde demuestre cual es el valor total de la construcción de la PTAR, que además de ese incremento que señala la ingeniería de detalle se debe reajustar igualmente en el atraso que hoy lleva de 16 meses.
Estamos de acuerdo en que se construya la PTAR, se necesita, es importante y fundamental pero, ¿a qué costo? ¿Se convertirá en un elefante blanco? ¿Por qué hasta la fecha no se ha construido los recolectores de las aguas ácidas de Pozo Siete y del sector de las Camelias? Es decir, ¿por qué no se continuó con el Plan Hídrico que Inició Carlos Alberto Contreras? Como van las cosas esta obra no se pondrá al servicio de la ciudad sino hasta el 2025.
El Gobierno sigue siendo irresponsable consigo mismo. Firmó el otro sí, pero su interés no estaba en la PTAR si no en las viviendas. Si de verdad le interesaba hubiese dispuesto el año pasado en ese crédito los recursos para la PTAR. Además en el momento que le negaron la Licencia la Curaduría Urbana no debió enviar los $10.000 millones para la construcción de las vías de acceso en donde se iban a hacer las viviendas; tenía que, de inmediato, abandonar ese proyecto por este año e invertir los recursos del crédito, es decir, los $70.000 millones en la PTAR.
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