By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Activemos la economía con Teletrabajo en Santander
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Opinión > Activemos la economía con Teletrabajo en Santander
Opinión

Activemos la economía con Teletrabajo en Santander

CORRILLOS
Última actualización: 2022/09/03 at 4:30 AM
CORRILLOS hace 3 años
Compartir
COMPARTIR

Por: Sandra Marcela Puentes Gómez/ El Teletrabajo es una modalidad de contratación mediada por la tecnología que favorece el desempeño de las actividades laborales desde un sitio diferente a las instalaciones de la empresa, logrando la eficiencia en costos con la utilización de las TIC como soporte para el desarrollo de su actividad sin requerimiento de la presencia física del trabajador.

Contenido
Beneficios del Teletrabajo en las empresasCompetencias del teletrabajadorReferencia Bibliografía(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

El Teletrabajo logra ser un proyecto viable e innovador que busca promover la contratación mediada por las TIC para la mejora de los procesos en las organizaciones con el apoyo que liderado por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La implementación de Teletrabajo mediante una empresa de apoyo se estructura de una idea que permite generar ingresos, además describe lo que se ofrece a los clientes, como se llega a ellos, como se relacionan y el medio en el que se desenvuelve. Surge como una estrategia para el alcance de los objetivos fijado mediante el desarrollo de un modelo de negocio para obtener ventajas competitivas en el mercado reuniendo las siguientes funciones:

  • Una propuesta de valor.
  • Identificación del segmento del mercado.
  • Una estructura de la cadena de valor.
  • Mecanismos de generación en los ingresos.
  • Entorno donde se desenvuelve la empresa de Teletrabajo.
  • Formulación de una estrategia competitiva.

El modelo de negocio para los empresarios que inicie con la implementación del Teletrabajo es ofrecer estrategias directas o la tercerización exclusivamente con empresas que están proyectadas apoyar el Teletrabajo mediante Software con la modalidad de Teletrabajo y formación del personal implementándolo al mismo cargo laborar mediante un anexo al contrato actual, como también las nuevas incorporaciones que se pueden dar en ellas. Además, será un apoyo en la implementación del Teletrabajo en las empresas llegando a colaborar en el caso que se genere nuevos departamentos o puestos de trabajo, así mismo, la formación de nuevos trabajadores sin la necesidad de ampliar infraestructura y costos.

La innovación en las empresas con la implementación del Teletrabajo es realizar un incremento en la productividad como se lee en un estudio de Harvard Business Review (2015) denominado “Teleworking and business sustainability”, que manifiesta que es más fácil la productividad si laboran en una ubicación diferente a la oficina, constituyéndose en costos ocultos como se mencionó anteriormente, la creación de empresa genera innovación organizacional que impulsa la productividad y mejora la calidad de vida de los trabajadores que quieran optar su implementación facilitando nuevos modelos que son innovadores para las organizaciones.

La innovación en las organizaciones implica cambios y renovación, para introducir nuevas ideas con el fin de lograr competitividad empresarial. Para que una organización pueda obtener éxito en el mercado es necesario adaptarse a las nuevas situaciones y circunstancias de un mercado global y competitivo, es decir debe ir innovando a ese cambio. En el ciclo de vida de los procesos, productos y/o servicios es cada vez más competitivo por ello es necesario introducir en las organizaciones la innovación como parte de la estrategia empresarial que les permitan seguir siendo competitivas y mantenerse en el mercado para ellos pueden aplicar el Manual de Oslo.

Si los empresarios buscaran apoyo de empresas que están aplicando el Teletrabajo o lo aplican de forma autónoma en las organizaciones, los resultados serian favorables y los trabajadores no tomaría esta nueva modalidad de trabajo como un estrés laboral o considere que trabajan mas de lo normal, para ellos existen una capacitación, supervisión e implementación. Desde este enfoque se llevó a cabo dos encuestas para conocer los beneficios del Teletrabajo en las empresas y con el teletrabajador en Santander su resultado es el siguiente:

Beneficios del Teletrabajo en las empresas

La percepción de los empresarios respecto a los beneficios del Teletrabajo en el nivel mucho se destacan los ítems: Ofrece menores costos de instalación (44.0%), Mejora la calidad del servicio al cliente (43.0%) y Facilita el control de la información corporativa (40.0%). De otro lado, en el ítem bueno se destacan: Facilita la contratación de mayor número de empleados (45.0%), Aumenta la retención de los empleados (44.0%), Fomenta la colaboración (44.0%), Maximiza el manejo del tiempo (43.0), Mejora de la marca de la organización (43.0%), Disminuye los costos y gastos de la empresa (42.0%) y Ofrece continuidad del negocio (40.0%).

Competencias del teletrabajador

Dentro de la competencia como Teletrabajador en el nivel mucho se destaca los ítems: Manejo de la comunicación (53.0%), Responsabilidad (51.0%), Que cumpla órdenes (51.0%), Manejo de las herramientas ofimáticas (50.0%), Manejo de redes sociales y herramientas digitales (48.0%), Capaz de solucionar problemas (48.0%), Colaborativo con los demás (48.0%), Innovación y creatividad (48.0%) y Que tome decisiones si se requiere (48.0%). De otro lado el ítem bueno esta destacado el Trabajo en equipo (44.0%), estos resultados señalan que buscan ser competitivos y e l mejoramiento de calidad de vida mediante el ahorro del tiempo, disminución del nivel de estrés y flexibilidad al momento de desarrollar la actividad.

(Estos análisis son tomados en los resultados de las encuestas realizadas a las empresas y trabajadores donde presentan algunos conceptos por parte del cliente para ofrecer beneficios que sea fácil de implementarlo en las empresas y trabajadores).

A medida que se transfiere al empresario el conocimiento de la Ley 1221 de 2008 como modalidades de Teletrabajo, garantías de la información, ventajas del modelo laboral, derechos y deberes de las empresas y teletrabajadores, el nivel de aceptación e interés por la implantación del sistema, es mayor. El Teletrabajo en Santander se quiere implementar actualizaciones a las empresas santandereanas en metodologías de trabajo y uso efectivo de las herramientas tecnológicas; aumentando la productividad de las empresas y la calidad de vidas de los empleados. A través de los estudios previos que ha analizado el proyecto y con base en los antecedentes presentados es innegable el impacto positivo, de innovación y desarrollo que la aplicación del Teletrabajo puede ofrecer a las empresas de Santander.

…

*Profesional en Administración de Empresas (UDI), magister en Administración de Empresas con Énfasis en Finanzas (UNAB), doctorando en Gerencia de Proyecto (México) y docente universitario y funcionaria pública.

Instagram: @marcelitapuentes88

Facebook: Sandra Marcela Puentes Gómez

Correo: marcelapuentes88@gmail.com

Linkedln: Sandra Marcela Puentes Gómez

…

Referencia Bibliografía

Puentes Gómez, S. M. (2017). Modelo de negocio para implementar una bolsa de empleo basada en el teletrabajo en Santander.

Alcoba, J., Mora, L., Barroeta, D., Forés, S., Vázquez, Á., Monserrate, C., … & Serrano, J. (2022). Cómo construir la experiencia de empleado. LID Editorial.

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

You Might Also Like

Capturados cinco policías que estarían involucrados en red de explotación ilegal de madera

El Decretazo: cuando obedecer no es una opción

La semana de la muerte

La juventud agoniza

Una ciudad universitaria

ETIQUETADO: Política, Sandra Marcela Puentes Gómez, Santander
CORRILLOS septiembre 3, 2022 septiembre 3, 2022
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior «No hay conflicto entre el tren y el camión», Petro sobre el transporte intermodal
Próximo Artículo ¿Sumergido en 30 años? Un pueblo galés, amenazado por el cambio climático
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Nacional

Gobierno entrega más de 20.000 ayudas humanitarias en el Guaviare

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 43 minutos
Festival Cordillera: Lista la programación de los artistas
Capturados «Zé pequeño» y «Migue» por tráfico y porte de armas
Vietnam se convierte en nuevo socio de los Brics
Capturados cinco policías que estarían involucrados en red de explotación ilegal de madera

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?