Por: José Roberto Álvarez/ Las tres erres: Reactivación, reconversión y repotenciación, serán la dinámica empresarial del 2020 al 2030, luego de convenir al Nuevo Normal.
1- La falta de planeación es la causa raíz de la sorpresa ofrecida por el Covid-19. Mediante estímulos a la creatividad, el sombrerero, de Alicia en el país de las maravillas, nos inspiró para definir los porqués con la pregunta, ¿sabes de casualidad por qué un cuervo es igual a un escritorio?
2- Determinar la importancia de aprovechar los recursos desechados y hacer biogás en casa, se logra luego de conocer los factores de cambio que permitirán desplegar nuevos procesos para vender al nuevo normal.
3- Para desarrollar una red social alrededor del mundo que permita fortalecer las diplomacias, se logra de manera expedita con el uso de las redes sociales para: renovar capacidades y desarrollar nuevos roles, captando la esencia de los contactos.
4- Estar en los zapatos del presidente Duque no es tarea fácil. El respaldo a sus propuestas, la iniciativa a participar por parte de la sociedad, facilitarían la confianza necesaria que nos produzca sensibles resultados. Eso sí, solo con los mejores.
5- La esencia de las cosas, objetos y demás nos puedan dar una inspiración para generar nuevas ideas. El cruce de ellas nos podrá trasladar a propuestas realmente motivadoras. En el empleo: un colegio de tecnologías para combatir la informalidad. ¿Será un dejavú?
6- Desarrollar nuevas neuronas es posible, cambian a los 50. Para un líder en su campo de acción, las perdidas están dadas; por dejar a nuevos competidores participar, y las ganancias, en ser el 1 o 2 del mercado.
7- Las nuevas ideas buscan solucionar problemas, para un público objetivo con un beneficio clave. Es como ir en busca de la felicidad.
8- Al inicio la visión es difusa para poder explorar, experimentar y validar. Colón llego a América por casualidad. Si conocemos las expectativas emergentes de nuestros clientes nos será más fácil corregir el rumbo. ¿Y acaso el arte puede corregir la historia?
9- ¿Cuál sería el nombre del James Bond del medio oriente? Bond…Jamal Bond. ¿El modelo de negocio de la empresa se ajusta al nuevo normal? Es el momento de hacer el pivote para mantener tu mercado y seguir creciendo. ¡Los estereotipos nos distraen!
10- ¡Sin empleo y tu carro estacionado, pagando seguro, impuestos y desvalorizándose! Eso se llama activo cesante. Así mismo están las empresas de la ciudad con una capacidad usada máxima del 70%. ¿Qué hacer con esa capacidad ociosa de la ciudad? ¡Coworking empresarial!
11- La sociedad se transforma desde lo político, afectando la dinámica económica del continente: las redes sociales juegan un papel clave en la elección de mandatarios y en el empoderamiento de las personas: el llamado es a participar.
12- La sociedad se transforma en base a la tecnología. Su desarrollo, conjuntamente con el de la ciencia, nos muestra los cambios. ¿Cuál es la dinámica de la sociedad para su transformación?
13- Un Santandereano se atrevió a recoger fondos a través de una plataforma de “crowdfunding” (financiación colaborativa). Mientras tanto, el ambiente político de la polarización nos genera miedo. La esperanza está en la diplomacia y la libertad.
14- ¿Cómo quieres que sea tu portada de revista, cuando hables de responsabilidad social empresarial? Para este danés “Pedalear sin edad”. Sugiero como portada de revista “Transformando su mundo”.
15- En marzo de 1911, el Syracuse Advertising Men’s Club celebró un banquete para discutir periodismo y publicidad. En un artículo sobre The Post-Standard que cubre este evento, el autor citó a Arthur Brisbane diciendo: “Usa una imagen. Vale más que mil palabras” Sino revisen la imagen de Avianca, después de conocerse el tema de los bonos.
16- La interacción en las redes sociales podrían ser la nueva métrica para calificar a los solicitantes de crédito. ¿Cómo lo harías para simplificar procesos y nuevas métricas para el sistema financiero? ¿Qué tal por metas?
17- La actitud de los lideres es clave para adoptar buenas prácticas en la ciudad, serán la inspiración para el liderazgo. Las vocaciones productivas en la región serán el soporte para la evolución.
18- Insistir, persistir y resistir la historia de motivación de Rocky Balboa y la del mismo actor. Encontrar los satisfactores de acuerdo a las necesidades fundamentales actuales del nuevo normal: claustrofobia social, creatividad, hipocondría.
19- Greta Thunberg, activista medioambiental sueca, nacida en el 2003 y activa desde el 2018, lucha por el calentamiento global. Una niña sensibiliza al planeta sobre la responsabilidad que tenemos con las futuras generaciones.
20- El origen de la innovación de intimawear de la marca Nosotras… La risaraldense Diana Sierra es la creadora de Be Girl, una marca que fabrica calzones y toallas reutilizables para que las niñas enfrenten este periodo con dignidad. Una de cada 10 faltan a la escuela en África por no tener productos de higiene.
21- Valorar una idea: El ayer es historia, el mañana es un misterio y el hoy es un obsequio, por eso se llama presente. Rescatar y valorar nuestras tradiciones. Pensar en otras formas de implementar las ideas, escuchar y facilitar la generación de comunidades. Las cholitas sobre ruedas, sí que lo saben.

Y para los malpensados… ¿Esto para qué diablos sirve? Para promover la actitud creativa e impulsar el cambio.
Que no te pase lo que algún día me sucedió en medio de una sesión de ideación…Un director de tránsito municipal, asevero que las ideas aportadas como resultado de un ejercicio de más de 6 horas, eran una bobada. Meses después fue retirado de su cargo por falta de una iniciativa para la movilidad.
*Administrador de negocios internacionales, Especialista en marketing internacional, Especialista en marketing digital, docente universitario y dirigente gremial.
Likedin: linkedin.com/in/josé-roberto-álvarez-rueda-517b9bb0
Twitter: @acopiglobal
Correo: director@acopiglobal.com
Tu capacidad para conectar ideas aparentemente dispares es excepcional.