En su segundo día de agenda en Washington, los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Cali, Alejandro Eder, sostuvieron un encuentro con Christopher Landau, subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que trataron asuntos clave para esas ciudades y Colombia, como la seguridad, el comercio y la inversión social.
El mandatario de Medellín resaltó que estas reuniones hacen parte del trabajo por la ciudad y el país, y destacó la relevancia de fortalecer las relaciones subnacionales con otras ciudades y regiones. “Colombia no cederá ante el narcoterrorismo y el crimen. Seguimos la agenda en Washington”, afirmó Gutiérrez tras el encuentro.
También expresó su preocupación ante una eventual descertificación de Colombia por parte del gobierno estadounidense debido a tensiones diplomáticas, y pidió que, en caso de concretarse, no se afecte el comercio ni el apoyo a las fuerzas militares, pues ello podría poner en riesgo millones de empleos.
🇨🇴🇺🇸
Estamos en Washington 🇺🇸 sosteniendo una agenda de dos días con Congresistas Demócratas y Republicanos.
La relación entre Colombia y Estados Unidos es fundamental para Medellín, para todas las ciudades y para nuestra gente.
Cómo Alcaldes tenemos el deber de trabajar por… pic.twitter.com/TWnKK9kwle
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) September 8, 2025
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, defendió la necesidad de mantener relaciones sólidas con Estados Unidos para enfrentar la violencia, generar empleo y dinamizar la economía. “Lo que le sirve a Cali, le sirve a Colombia”, sostuvo.
Lo que le sirve a Cali, le sirve a Colombia. Necesitamos relaciones sólidas con Estados Unidos para enfrentar exitosamente la amenaza de los violentos, generar empleo y dinamizar la economía.
Hoy tuvimos un primer día exitoso en Washington en el propósito de fortalecer los… pic.twitter.com/FxIBm304na
— Alejandro Eder (@alejoeder) September 8, 2025
En medio del debate que ha generado este viaje internacional, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, salió en defensa de Federico Gutiérrez y Alejandro Eder, asegurando que los mandatarios locales actúan “de manera legítima en representación de sus territorios” y que no hay nada ilegal en sus actuaciones. “Ellos están cumpliendo con su deber de defender los intereses de sus ciudades y regiones”, afirmó.
APN Noticias