Por: Julio Cesar Ardila Torres/ ¡Por fin! Se empieza a ver de cerca la salida de esta pesadilla a la que nos sometió este malvado virus, el que además de mantenernos encerrados, se llevó de la forma más despiadada a muchos seres queridos, personas buenas y grandes seres humanos a los que con gran sensación de impotencia hemos llorado en la soledad de nuestro cuarto preguntándonos: ¿Por qué Dios mío, por qué?
Ya Rusia empieza la vacunación contra el Covid-19 la próxima semana con su vacuna Sputnik V y los primeros en recibirla serán los grupos en riesgo, los médicos y los profesores y al igual Estados Unidos prepara su logística para iniciar vacunación entre el 15 y 22 de diciembre.
Colombia ya compró al laboratorio Pfizer diez millones de dosis por la suma de $437.188’800.000, pero los particulares y el sector empresarial privado también pueden participar con donaciones para la adquisición de vacunas, por las que recibirán beneficios de rebaja de impuestos hasta del 50%, descuento tributario que se reflejara en su próxima declaración de renta.
El Senado de la Republica ya aprobó en último debate el proyecto de ley que regula todo lo relacionado con la vacunación contra el Covid-19, quedando claro que el monopolio de compra, distribución y vacunación quedará única y exclusivamente en cabeza del Estado colombiano, el cual será el único responsable si se llegase a presentar cualquier situación que tenga relación con la efectividad o reacciones adversas de la vacuna.
Así mismo, la vacuna y la vacunación serán totalmente gratis para todos los residentes en Colombia sin distingo alguno, quedando claro que todos tenemos derecho a la vacuna, pero el que no quiera puede negarse a recibir la dosis, pues no será obligatorio aplicársela.
Se empezará primero vacunando al personal de la salud en razón a que son en todo momento por su labor humanitaria los más expuestos a contraer el virus, pero simultáneamente se estará vacunando a los adultos mayores y personas con comorbilidades para luego aplicarla al resto de la población que voluntariamente quiera vacunarse contra el Covid-19.
Los municipios con altos índices de persistencia del virus (Covid-19) tendrán prioridad en las brigadas de vacunación, para lo cual es necesario que los señores alcaldes y gobernadores en compañía de su Concejo municipal y Asamblea departamental dirijan sus solicitudes de prioridad a la Presidencia de la República y al Ministerio de Salud, con sus argumentos estadísticos y de persistencia de la pandemia en su territorio.
El haber sido declarada de interés general la vacuna contra el Covid-19 a la que todos tenemos derecho conlleva a ser protegido mediante la acción de tutela, lo cual implica que las personas que se encuentran en alto riesgo de fallecer en caso de contagiarse pueden acudir a este mecanismo de amparo para que se de prioridad a la aplicación de su vacuna.
Tengamos en cuenta que no solo la vacuna es gratis sino también su aplicación o vacunación y el único que tendrá dosis de vacunas contra el Covid-19 será el Estado, por lo tanto, nadie diferente a él podrá tener y aplicar estas vacunas; esto por si empiezan a aparecer por redes u otros medios los avivatos estafadores ofreciendo vacunas jugando con la salud y vida de las personas.
Tan es así, que los particulares y grupos empresariales que se beneficien con la rebaja de impuestos por hacer donación deberán es entregar la respectiva donación en dinero para que el Estado proceda a comprar la cantidad de dosis de vacuna que se puedan adquirir con el dinero donado, asegurándose de esta manera que las vacunas no sean chiviadas y que en caso de cualquier situación adversa sea el Estado el llamado a responder.
Según las cuentas de algunos expertos, ya para los meses de febrero y marzo del próximo año (En dos meses) estaremos en fila poniendo el brazo.
¡Seguro estoy que Dios está y nos seguirá protegiendo! Amen.
*Abogado.
Facebook: Julio C Ardila