By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Apostemos a la Telemedicina
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Opinión > Apostemos a la Telemedicina
Opinión

Apostemos a la Telemedicina

CORRILLOS
Última actualización: 2020/04/16 at 1:07 AM
CORRILLOS hace 5 años
Compartir
COMPARTIR

Por: Paola Guarín/ La coyuntura mundial actual es un fiel reflejo de los cambios abruptos y reinvención estrepitosos en la prestación de servicios primarios y necesarios para la subsistencia humana, si de épocas de pandemia se trata. Hoy existen 2.056.054 de casos reportados con casos de Covid-19 en el mundo   y la suma de 134.177 personas fallecidas, lamentable calamidad que afecta sin ninguna distinción de sexo, raza, religió o posición económica. En Colombia las cifras reportadas por la pandemia  superan los 3.105 de casos confirmados y 131 fenecidos.

Alternativas como la Telemedicina se destacan día a día como una medida de provisión de servicios de salud a distancia en promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica.

Entonces surge un interrogante necesario y oportuno en aras de afrontar esta pandemia de dramático conocimiento mundial: ¿Qué tan preparado esta nuestro sistema de salud en la implementación y puesta en marcha de la telemedicina? 

A pesar de la voluntad  expresada por el poder ejecutivo a nivel nacional, regional y municipal en  incorporar las tecnologías de la información y la comunicación  en la atención a la salud, y aunque la actividad relacionada con la telemedicina ha avanzado paulatinamente, ésta tiene todavía una presencia poco más que testimonial en la actividad clínica y asistencial, en nuestro famélico sistema de salud, donde la tramitología juega un papel más relevante, que la mismas eficacia y oportunidad de los tratamientos y servicios médicos.

La Telemedicina es por excelencia una herramienta trasparente y oportuna en los alcances en la provisión de servicios sanitarios, por su capacidad potencial de mejorar la calidad, el acceso, la equidad y la continuidad de la asistencia, evitando tercerización y grandes costos innecesarios en particular en relación con áreas de gran impacto sanitario y social como son los casos de atención a enfermos crónicos en cardiología, diabetes o neumología, el cuidado de ancianos, la asistencia en el hogar en cuidados paliativos, la hospitalización a domicilio y la cirugía mayor ambulatoria.

No podemos darnos el lujo de desechar o devaluar alternativas valiosas como estas, donde se hace necesario y urgente, generar inversión tecnológica en plataformas que lleguen a cada rincón del país, como un bálsamo y aliciente debido que entornan nuestras circunstancias.

Señores gobernantes, como consejo prudente fijemos la atención en proyectos que busquen resolver necesidades en atención en salud de los ciudadanos mediante el desarrollo de estrategias o herramientas basadas en TIC que faciliten la prestación y su gestión en el marco de las redes de prestación de servicios generando un impacto en los componentes y atributos de atención desde lo epidemiológico, económico y social. Esto sería un garante en la salud física y mental a nuestros ciudadanos, quienes hoy por hoy, el asilamiento se convierten en la única vacuna en contra de la pandemia.  

Se ponen en marcha un número cada vez mayor de proyectos, pero son pocas las aplicaciones de telemedicina que han conseguido consolidarse en la práctica clínica e incorporarse a los procesos asistenciales.

*Abogada

Correo: paolaguarin1985@gmail.com

Twitter: @Bupagu

You Might Also Like

La justicia y sus tecnicismos

Del escenario al territorio

Yo estuve ahí, cuando los tambores hicieron eco en el Congreso

La función terapéutica de las mascotas en la salud mental

Francisco: el Papa que le puso corazón a la iglesia

ETIQUETADO: coronavirus, Telemedicina
CORRILLOS abril 16, 2020 abril 16, 2020
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Cinco consejos básicos para trabajar en casa sin excederse
Próximo Artículo No paguen arriendo, yo los defiendo
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Capitales

Alcaldía de Barrancabermeja refuerza la seguridad en prácticas académicas

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 24 minutos
Maquinaria amarilla llega a La Escombrera
Programa Gas Social llega a Cundinamarca
Tránsito Bucaramanga lanza campaña pedagógica para el uso de parqueaderos
Golpe al hurto de la ciudad. Policía capturo a alias “juan”

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?