El Gobierno de Santander, de Mauricio Aguilar Hurtado, a través de la Dirección Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres (Dgrd), hizo entrega de nueve carrotanques en tres municipios declarados en calamidad pública por desabastecimiento de agua.
En conjunto con la Presidencia de la República y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se atendió esta emergencia y se llevaron tres carrotanques a cada uno de los municipios de Vélez, Suaita y Aratoca. Así mismo, el 22 de enero la Dgrd entregó un carrotanque a Los Santos.
El director departamental de la Dgrd, César García Durán, destaca que ya se están tomando acciones para atender las necesidades de otros municipios afectados por la situación. “Hemos elevado las solicitudes al Gobierno Nacional y a la Ungrd para poder llegar a los territorios con soluciones efectivas en esta temporada seca”, afirmó García Durán.
Ante la solución dada por el Gobierno de Santander, la alcaldesa de Aratoca, Mónica Avellaneda Galvis, aseguró que, “estos tres vehículos van a permitir poder abastecer a Aratoca en esta época de calamidad”.
Mientras que la alcaldesa de Vélez, Angélica Mateus Santamaría, expresó su gratitud en nombre de toda la comunidad veleña, afirmando lo siguiente: “agradecemos la importante gestión que vemos materializada en tres carrotanques. Esta es una solución inmediata para llegar con este preciado líquido a todas nuestras familias”.
Incendios forestales
En lo corrido de 2021, la Dgrd ha reportado al menos 350 hectáreas afectadas por más de 38 incendios forestales y más de 100 incendios forestales incipientes en Santander.
Además, se espera el informe de la Corporación Autónoma Regional (CAR) acerca de las hectáreas afectadas y el daño ambiental ocasionado por el incendio presentado desde el 4 de febrero en el páramo de Santurbán y que duró tres días en lograr ser controlado con la participación de la Fuerza Pública, entre ella la FAC con el avión fantasma, y cuerpos de bomberos de once municipios.