El Ministerio de TIC publicó para comentarios el borrador de la convocatoria «Transformación Digital y Fortalecimiento de los Medios de Comunicación», con la que se financiarán proyectos de transformación digital de periódicos, revistas, emisoras y TV por $85.000 millones.
La primera condición que se debe cumplir si se busca acceder a la futura convocatoria será que sean medios de comunicación, constituidos y activos desde antes del 11 de marzo de 2020, en cinco categorías: radiodifusión sonora con programación comercial, de interés público o comunitario; televisión con cobertura nacional o local; prensa impresa nacional, regional o local; revistas impresas que publiquen de manera periódica, con cobertura a nivel nacional o regional o local; y medios en plataformas digitales.
«Luego de revisar y analizar informes de distintas agremiaciones de medios de comunicación, el Ministerio TIC identificó que el medio más golpeado por la crisis generada por el covid-19 fue la prensa, seguido por revistas, radio, televisión regional y por último la televisión nacional, a lo que se le suma el volcamiento de los consumidores hacia los contenidos digitales de calidad», explicó la ministra, Karen Abudinen.
Según el documento, otra condición es que los medios que aspiren a este financiamiento deberán presentar propuestas que «correspondan a programas, planes y proyectos de «Transformación digital» y deberán contener al menos uno de los siguientes ejes estratégicos: I) Transformación de la Mentalidad; II) Acompañamiento en la Transformación de los procesos empresariales; o III) Desarrollo e Implementación de Tecnología para la Transformación Digital».
Además, los planes o proyectos que sean objeto de esta financiación deberán ejecutarse durante la vigencia fiscal 2021. La clave, han señalado varios expertos, estará en el proceso de selección de los proyectos, pues es necesario que se surta con criterios objetivos y total transparencia para evitar suspicacias sobre criterios políticos en las asignaciones. Además, en el proceso serán definitivos los criterios, para garantizar que los recursos lleguen a los medios más pequeños
La convocatoria establece que los $85.000 millones se dividirán en categorías y subcategorías, con el fin de «garantizar la presentación de participantes en todas las categorías y para las diferentes actividades asociadas a los medios de comunicación, durante los plazos establecidos para la apertura y cierre de la convocatoria».
La distribución se haría de la siguiente manera: para radio, se asignarán hasta $22.434 millones, con topes para las subcategorías comercial, comunitario e interés público; para televisión, hasta $26.689, con topes para las subcategorías nacional y local; para prensa, hasta $25.537 millones, distribuidos entre nacional, regional y local; para revistas, hasta $6.090 repartidos entre nacional y local; y hasta $4.250 millones para los medios de plataformas digitales.
El borrador estará disponible en la página web del Ministerio hasta el próximo 19 de marzo, luego de lo cual la entidad responderá a las observaciones recibidas y abrirá la convocatoria el 31 de este mes. La fecha límite para presentar propuestas será el cinco de mayo a las 10:00 a.m. y, tras algunos trámites, la cartera publicará el informe de evaluación definitiva el 10 de junio y las resoluciones que declaran el reconocimiento y asignación de recursos el 21 de ese mes.
La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) señaló que, una vez tenga los conceptos de sus afiliados, se pronunciará a través de los canales oficiales, es decir, con observaciones a la convocatoria.
Por otra parte, MinTIC también anunció una inversión de $311.000 millones para los canales nacionales y regionales del país, de los cuales se destinarán $24.013 millones están destinados a la financiación de 91 proyectos audiovisuales en seis convocatorias diferentes.
Según la ministra, del total del presupuesto de inversión, se destinarán $231.023 millones a los canales públicos; $52.184 millones en convocatorias para las productoras audiovisuales, los canales regionales y los trabajadores independientes de la industria audiovisual; $4.929 millones para procesos de formación del personal de la industria audiovisual y procesos para la medición de audiencias, y $23.000 millones para proyectos especiales que apoyen la producción de contenidos de interés nacional.