Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los santandereanos, en el ‘Ocadtón Municipal’, se aprobaron recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) por un valor de 20.378 millones de pesos. Cimitarra, Sabana de Torres, Cepitá, Ocamonte, Málaga, San Joaquín y Charalá son los municipios que recibirán los recursos para el mejoramiento de infraestructura educativa, vial y gestión del riesgo.
Son ocho proyectos aprobados, de los cuales cuatro están destinados para gestión del riesgo y son recursos de rendimientos financieros del departamento, que beneficiarán a los municipios de Málaga, Cimitarra, Cepitá y Charalá.
Al respecto, el secretario de Planeación Departamental, Héctor Julio Fuentes dijo que, “en un trabajo articulado con el ámbito nacional, se tomó la decisión que estos recursos llegaran a los municipios para una ejecución rápida de proyectos, de acuerdo a los planes de acción de gestión del riesgo”.
Adicionalmente, se obtuvo el aval de cerca de $17.000 millones, correspondientes de regalías de Sabana de Torres (localidad que obtuvo la aprobación de dos proyectos de infraestructura), San Joaquín y Ocamonte, para la puesta en marcha de proyectos de infraestructura vial y educativa.
La gestión de los recursos se logró gracias al trabajo articulado entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Planeación y los 8 municipios.
Por su parte, los alcaldes de las localidades favorecidas en el ‘Ocadtón Municipal’, agradecieron la gestión de la Administración de Didier Tavera ante el Gobierno Nacional para la consecución de estos recursos.
“Queremos agradecerle al doctor Héctor Fuentes, a nuestro gobernador Didier Tavera, al DNP y a todo el equipo de planeación de Sabana de Torres porque pudimos lograr la aprobación de tres grandes proyectos. El primero, la pavimentación de 4.2 km del casco urbano, el mantenimiento de 6 escuelas”, explicó Sneyder Pinilla, alcalde de Sabana de Torres.
A su vez, Gil Antonio Méndez, primer mandatario de Charalá manifestó que su territorio contará con la rehabilitación vial en diferentes puntos críticos con la construcción de cinco Box Coulver y un muro de contención, “se va a beneficiar es toda una comunidad con estas obras. Con los deslizamientos que se han presentado, la población agropecuaria se ha visto afectada en la transitabilidad de sus productos. En nombre de la comunidad charaleña, gracias por ese apoyo y colaboración”.
Finalmente, Méndez Méndez agradeció al gobierno de Didier Tavera por la asistencia prestada en el proceso para la formulación y presentación del proyecto ante Ocad, que logró el ‘visto bueno’ por $906.000.000.