En el departamento de Santander se han reportado en total seis casos de influenza equina tipo A, uno en el municipio de Lebrija, otro en Los Santos, dos en Suaita y un último en Piedecuesta, que se le suma al que ya se había reportado en esta localidad.
La enfermedad, que no es transmitida al ser humano por contacto directo con el animal, se presentó en equinos que han asistido a concentraciones equinas, razón por la cual las autoridades han activado los protocolos y medidas de seguridad para el control de ingreso y salida en estos certámenes.
El secretario de Agricultura de Santander, Javier Sarmiento, aseguró que “desde la Gobernación de Santander estamos trabajando articuladamente con el Instituto Colombiano Agropecuario y la Policía Nacional, para generar tranquilidad no solo a nuestros caballistas sino también a la ciudadanía en general».
La Influenza o Gripe Equina es una enfermedad vírica muy contagiosa de las vías respiratorias altas de los équidos. Se caracteriza por tos, conjuntivitis, fiebre de corta duración, flujo nasal, en muchos animales afectados cuando se producen brotes, pero nula mortalidad si no se producen complicaciones.
Además, la enfermedad se propaga rápidamente en cualquier población no inmunizada. En animales inmunizados parcialmente dichos signos pueden no observarse y la manifestación clínica de la enfermedad no es evidente, por lo que es indispensable un diagnóstico que la diferencie de una enfermedad respiratoria leve. Estos animales pueden secretar el virus sin manifestar signos clínicos. Como complicación pueden producirse bronconeumonías, pleuritis, miocarditis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
La influenza equina se presenta con fiebres elevadas (39,4°C- 41,1°C), es de denuncia obligatoria en el país y notificable a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.