Por: Raúl Eduardo Barba Rueda/ Finaliza este 2020 en medio de un escenario complejo como fruto de la pandemia del Covid-19. Todas las proyecciones y las planeaciones realizadas para este 2020 fueron tiradas a la borda desde marzo.
La pandemia obligó a una adaptación de todos los procesos sociales y lo que implica esto a las relaciones sociales un cambio total en el día a día.
El sector privado producto de su constante lucha por maximizar la tasa de ganancia rápidamente adaptó sus procesos a las nuevas dinámicas de producción, consumo y distribución impuestas por la pandemia.
El sector público por su parte podríamos decir que, a excepción de la rama judicial, quienes aprovecharon la pandemia para acelerar la implementación de los sistemas de audiencias virtuales aún siguen en estado de shock.
En el Puerto Petrolero dos temas de suma importancia y neurálgicos para la ciudad aun estarían superando ese estado de shock: El Plan de Ordenamiento Territorial y la Implementación del Distrito.
Del POT supimos por el correo de las brujas (lamentablemente no existe comunicación oficial clara y transparente por parte de la administración sobre el asunto) que el documento ajustado seria nuevamente seria radicado a la CAS el pasado viernes 18 de diciembre.
Los tiempos nos indican sin lugar a duda que en 2020 tampoco hubo POT, con este sumamos ya 5 años en que la ciudad navega sus destinos con un instrumento de ordenamiento vencido desde el 2015 como es el Acuerdo 018 de 2002.
Pero otro tema aún más preocupante seria la formulación e implementación del Plan de transición distrital y la nueva división político-administrativa del naciente distrito.
Recordemos que mediante Acto Legislativo 01 del 11 de julio de 2019, se le otorgó la categoría e Distrito Especial Portuario, Biodiverso y Turístico al Municipio de Barrancabermeja.
La Ley 1617 de 2013, contiene las disposiciones que conforman el Estatuto Político, administrativo y Fiscal de los distritos, el artículo 26 de la misma ley, dispone que con la expedición del acto legislativo que eleva el municipio a Distrito se cuenta con el termino de doce (12) meses para realizarlo.
Si revisamos el termino de doce (12) meses una vez se obtuvo la promulgación del acto legislativo, no se ha radicado propuesta alguna, de hecho, si se observa en el banco de proyectos el referido proyecto fue registrado en 2016 y solo con la llegada de la nueva administración de Alfonso Eljach se actualizó.
Eso en palabras resumidas, indica que, en el periodo de julio a diciembre de 2019, la nefasta administración de Darío Echeverry no desarrollo mayores acciones para la implementación del distrito.
La administración de Alfonso Eljach en la obligación de acometer acciones para implementar el distrito pone tamaña responsabilidad en un exfuncionario de la Ciudad Futuro (Alcaldía de su primo Elkin Bueno Altahona, periodo 2011-2015), un viejo conocido del Puerto Petrolero.
El abogado Aldemar Rueda y digo que viejo conocido por varios hechos, como director de la oficina asesora de planeación municipal se intentó llevar a cabo el proyecto del intercambiador vial La Nube, el proyecto requiere de una intervención urbana que impacta a propietarios.
Esta situación no fue bien manejada por el funcionario en su momento lo que le supuso el ser echado de una reunión, como lo relata el portal yariguies.com, el 05 de agosto de 2014 con el título: ¡Fuera de la reunión! Aquí no es bienvenido, en YouTube quedó registrada la penosa situación.
En su paso como director de Planeación se intentó por segunda ocasión y de manera fallida ajustar el POT con una inversión de más de $7.000 millones de pesos, sin que llegara a ser radicado ante la CAS.
También como director de la oficina de Planeación se desarrolló el polémico proyecto que intervino el espacio público por parte de un particular, en la bahía junto al Palacio Justicia del Puerto Petrolero.
Pero lo más preocupante es escuchar en los audios de la revocatoria al exalcalde Darío Echeverry conversando con su socio el político Mario Camacho, mencionar el nombre del abogado Rueda como uno de los que estaría ideando actividades y eventos en contra del proceso de la revocatoria, así quedaría registrado en el audio de la conversación entre los dos políticos divulgado por la página chivas&crónicas.
Al parecer Rueda al pertenecer a una iglesia cristiana la Misión Carismática estaría ofreciendo realizar dichas actividades, sin embargo, en el audio se escucha al exalcalde Echeverry reticente a esa idea, inclusive los trata de: “… hijuepuetas solamente tramadores y ladrones y extorsionistas…”
Este audio fue uno de los tantos filtrados a la opinión pública durante el proceso de juicio en contra del exalcalde Darío Echeverry por sus actos en contra del proceso democrático de la revocatoria.
En manos de este exfuncionario de la Ciudad Futuro estaría uno de los proyectos más importantes para la ciudad; lo cual reitero inquieta y no deja de preocupar.
Finaliza el 2020 y tampoco tenemos el distrito implementado, preocupante situación cuando estamos en manos de un ex director de Planeación, que como funcionario de planta fue incapaz con el POT que nos hace pensar que ahora como contratista lograra la implementación del distrito.
«Amanecerá y veremos» dijo el ciego y se quedó viendo un chispero.
Nota: A todos mis lectores, agradezco su voto de confianza que me permitió ser galardonado como el columnista revelación de 2020 por parte del portal corrillos.com.co, debo también agradecer a la alcaldía de Barrancabermeja sus funcionarios y exfuncionarios sin ustedes y sus nefastas actuaciones no tendría denuncias por investigar y documentar en esta columna.
Feliz Navidad 2020 y feliz año nuevo y próspero 2021.
*Especialista en Medio Ambiente y Geoinformatica. Experiencia en Gestión Social para el sector Oil & Gas. Director de la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial.
Facebook: Raul Barba
Correo: rauledo.barba@gmail.com
Twitter: @rebarba23