Desde las diez de la noche del viernes ocho de enero de 2021 Barrancabermeja entra a toque de queda y ley seca que se extenderá hasta el martes 12 de enero de 2021 a las 5:00 de la mañana.
Así lo anunció la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja que enfatizó en que está prohibida la circulación por las calles durante ese periodo de tiempo, con el propósito de contener el contagio por el coronavirus covid-19 que ya deja varios muertos y muchos enfermos, algunos ya recuperados.
Desde la Inspección de Tránsito y Transporte De Barrancabermeja se realizarán operativos de control durante este fin de semana en donde se encuentra en vigencia la medida de toque de queda en el Distrito.
Operativos de control
Realizaremos operativos en todo el Distrito para que se cumplan las medidas tomadas para salvaguardar y proteger la vida de los barranqueños, anunciaron los voceros de Policía Nacional, Ejército Nacional de Colombia, Armada Nacional, Tránsito y Transporte De Barrancabermeja, Secretaría de Gobierno y Alcaldía de Barrancabermeja.
Informaron desde la Alcaldía que solo está permitido el servicio a domicilio para restaurantes y abastecimiento, entre otras actividades amparadas en las excepciones.
Solo podrán transitar quienes acrediten su vínculo con las empresas y entidades que están autorizadas en los decretos expedidos.
La decisión del toque de queda y ley seca desde el viernes 8 de enero a las 10:00 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 5:00 a.m. se tomó tras la reunión del Puesto de Mando
Unificado – PMU -, a nivel departamental, en donde participaron los alcaldes de los diferentes municipios de Santander, la Fuerza Pública y los gremios económicos.
Transitar sin restricciones
Se tomó la decisión de establecer toque de queda y ley seca en todo el departamento, disposición que ya se tenía prevista en Barrancabermeja.
El Secretario de Gobierno, Leonardo Gómez Acevedo, argumentó que “es importante acatar estas medidas para evitar mayor propagación del virus en nuestro territorio”.
De igual forma, el funcionario se refirió a quienes pueden transitar sin restricciones, “quienes estén dentro de las excepciones deberán acreditarlo, como las personas que trabajan para el servicio de salud, Fuerza Pública, funcionarios públicos y las actividades que requieren la continuidad como las de la industria del petróleo. Hay 27 excepciones que hacen que la actividad económica pueda desarrollarse a través del servicio domiciliario; el abastecimiento, bienes y servicios podrán hacerlo de manera ordenada y articulada”.
Excepciones acreditadas
Quienes hagan parte de las excepciones deben estar debidamente acreditados por la empresa a la cual prestan sus servicios.
Estas medidas dispuestas por el gobernador del departamento Mauricio Aguilar se establecieron en todo el territorio santandereano. Las autoridades de Barrancabermeja Distrito Especial decidieron también unirse a lo establecido e invitaron a los ciudadanos a permanecer en casa.