Por: Hugo Hernando Bernal Vallejo/ Un barranqueño tiene todas las características de un barranqueño. No puede ser un costeño, solo un barranqueño. Es el producto de una ecuación sencilla de factores fijos. Tal como lo como planteara Aristóteles en su famoso principio de identidad: un objeto no puede ser y no ser al mismo tiempo. Si A es A, no puede ser B. Punto. Si un barranqueño es un barranqueño, no puede ser nada más que un barranqueño.
Otro principio clásico del pensamiento es el del tercer excluido, según el cual una proposición afirma algo, otra proposición afirma lo contrario, haciendo que una tercera opción sea imposible. Por ejemplo, si se dice que Alfonso Eljach es barranqueño, no es posible que Alfonso Eljach no lo sea barranqueño. Solo una de las dos afirmaciones puede ser verdad.
Existe también el principio de contradicción. Es la tercera ley del pensamiento en donde una proposición afirma y otra niega. Lo que hace imposible que existan dos verdaderas. Nada puede ser y no ser al mismo tiempo. Para continuar con el mismo ejemplo: Alfonso Eljach no puede ser y no ser barranqueño al tiempo.
El cuarto principio imperativo del buen pensar, es el de la razón suficiente. Una proposición es verdadera dependiendo de la tesis en que se fundamenta. La razón de la proposición puede ser demostrada con una evidencia determinada. En este caso Alfonso Eljach es barranqueño, y se demuestra mostrando como evidencia su registro de nacimiento.
El pensamiento objetivo se encuentra regido por los distintos principios arriba mencionados. Estos permiten llegar a conclusiones ciertas e indiscutibles en el tema a desarrollar.
Barrancabermeja…
Los resultados de una búsqueda en las redes electrónicas basados en el conocimiento generalizado, no siempre verificado, como lo son aquellos encontrado en Wikipedia, se convierten en una peligrosa fuente de información pública. Cualquier dato allí publicado se puede fácilmente volver parte de la identidad de una persona o un pueblo ante los ojos del mundo. Lo que allí se publica y como se expresa puede llevar a propios y extraños a tener una idea errada de la verdad.
¿Pero qué tanta información debería publicarse? ¿Qué tanto debería publicarse?
Cuando se busca Barrancabermeja en la internet, Wikipedia reporta: Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso de Barrancabermeja, es un colombiano ubicado a orillas del río Magdalena, en la parte occidental del departamento de Santander. Es sede de la refinería de petróleo más grande del país y es la capital de la Provincia de Yariguies. Dista 114 km de Bucaramanga hacia el oriente. Es la ciudad más grande en la región del Magdalena Medio.
Limita al norte con el municipio de Puerto Wilches, al sur con los municipios de Puerto Parra, Simacota y San Vicente de Chucurí, al oriente con el municipio de San Vicente de Chucurí y Girón, y al occidente con el Río Magdalena y el municipio de Yondó, departamento de Antioquia.
Barranqueño…
Según el diccionario abierto de español, barranqueño (a) es el gentilicio de las personas nacidas en el municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander en Colombia.
Ahora no vamos a entrar en esa discusión perniciosa de barranqueños o barramejos, me remitiré al comentario de Eduardo Torres Duarte, que acertadamente expone:
Un tipo bien santandereano que por accidente le tocó nacer en Barranca y no en Zapatoca —como es su apellido— Helmer Pinilla Galvis, se le ocurrió, arbitrariamente, en 1963, sin consultar a las comunidades, establecer, como si fuera un dictador, que nuestro gentilicio era «barramejo» palabreja de una fonética impronunciable, pasándose por la faja toda nuestra historia cultural ribereña desde inicios del siglo 20 donde se comunicaban llamándose «barranqueño».
El Plan de Desarrollo Centenario Barrancabermeja 2023, Distrito muy especial…
El Gobierno Distrital de Barrancabermeja presentó el Plan de Desarrollo Territorial para el periodo 2020-2023, ante el Honorable Concejo Distrital de Barrancabermeja, el 30 de abril de 2020, el cual fue aprobado y adoptado en julio 15 de 2020, por medio del acuerdo 004.
El artículo segundo Visión del Plan. Textualmente dice:
En líneas con las apuestas definidas desde el programa de gobierno en el año 2023, Barrancabermeja Distrito Especial Portuario, Biodiverso, Industrial y Turístico- DEPBIT, será reconocida como una ciudad generadora de empleo y oportunidades para los barranqueños, donde la familia y los ciudadanos se desarrollen en un ambiente sano, seguro y con mejores condiciones para la calidad de vida.
Seremos una ciudad…
La ciudad distrito será líder…
Adicionalmente, un Distrito que reconoce la protección a la vida…
Solo quiero resaltar que el Plan de Desarrollo que presentó el Gobierno Distrital, liderado por el Alcalde Alfonso Eljach y analizado y estudiado por 17 concejales es para los barranqueños, que en última instancia fueron quienes lo aprobaron y lo adoptaron como lo dice el artículo primero del acuerdo 004.
Visión del Plan…
Con la llegada de un nuevo alcalde y como líder busca implementar unas ideas de cambio para su municipio (Programa de Gobierno). Los planes de Desarrollo Territorial son aprobados y se convierten en la ruta a seguir durante los próximos cuatro años.
Los Planes de Desarrollo Territorial se componen de tres fases: Diagnóstico, estrategia y plan de inversiones. Cada una de estas fases se formula bajo los parámetros y las guías disponibles en el Departamento Nacional de Planeación.
El diagnóstico se centra en identificar los conflictos principales que sufren el municipio y cuáles elementos no les permiten su desarrollo. Esta fase comprende la formulación e identificación de los objetivos que la administración espera alcanzar al finalizar su periodo. Para ello, deben basarse en el diagnóstico previamente realizado.
Según el PND, esta etapa de Diagnostico se desglosa en tres pasos principales: La visión de desarrollo territorial, La formulación y priorización de objetivos y La estructuración de programas.
El concepto de desarrollo va de la mano con una determinada visión del mismo, la cual se declara en forma implícita o explícita. Visión es futuro, lo que pretende realizar durante su periodo de gobierno.
Solo el barranqueño está incluido en la visión del plan…
Podría pensarse que hubo otro gazapo del Distrito, o mejor aún, que, con tantos expertos en la elaboración del Plan desde su elaboración y aprobación, era lo pretendido.
La hermenéutica del artículo segundo la Visión del Plan, es clara:
(…), será reconocida como una ciudad generadora de empleo y oportunidades para los barranqueños, donde la familia y los ciudadanos se desarrollen en un ambiente sano, seguro y con mejores condiciones para la calidad de vida.
A mí que me esculquen, pero se concluye:
1- Generar empleo para los barranqueños.
2- La familia barranqueña y el ciudadano (a) barranqueño (a) se desarrollen en un ambiente sano, seguro.
3- Y mejores condiciones para la calidad de vida del barranqueño (a)
A modo de conclusión
Es cierto que Barrancabermeja nace y se desarrolla como pueblo por la migración de muchos colombianos nacidos en otras regiones motivados por el oro negro. Hoy en día, ya los natos de Barrancabermeja queremos lo que el alcalde distrital ambiciona en su Plan de Desarrollo: Empleo para los barranqueños, un ambiente sano y seguro para los barranqueños y mejorar la calidad de vida del barranqueño (a).
Es común que el forastero llegue a Barrancabermeja huyendo de la situación socioeconómica de su lugar de origen. Los altos salarios y prestaciones sociales que paga Ecopetrol S.A. son suficientes para llamar la atención de muchos. Pero si no consiguen engancharse en la estatal petrolera, se quedan sin agregar valor social, volviéndose éstos fuente de los problemas sociales de nuestra tierra.
Lo más curioso, es que el foráneo llega a Barrancabermeja motivado para trabajar en una empresa que ni siquiera es del Distrito. Vincularse a ésta es difícil incluso para propios y paisanos, razón por la cual nativos abandonan con frecuencia su patria chica en busca de un mejor futuro en otro lugar. La industria del petróleo y sus explotadores han sido una bendición y una maldición para los barranqueños.
Nuestros líderes se descalifican solos, y en Barrancabermeja el pasado regresa por la desmedida ambición de poder y corrupción, motivados por el egoísmo y la falta de amor por lo nuestro. No hay unidad de pensamiento, ni unidad de acción con un solo objetivo: Barrancabermeja.
No necesitamos un barranqueño político, necesitamos a un barranqueño que quiera a su tierra.
*Abogado, poeta e investigador cultural.
(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).