Con el propósito de establecer estrategias de salud para el bienestar de todos los ciudadanos de Barrancabermeja, el programa Atención primaria de salud llegó al sector de la comuna uno.
Allí se realizaron tomas de tensión arterial, peso, talla y charlas de una buena alimentación y autocuidado, fueron entre otras las actividades que desarrolló la ESE de Barrancabermeja.
La idea dijeron los participantes de la actividad es poner en marcha estrategias para el bienestar de la comunidad y la prevención de enfermedades.
Personal idóneo
Una vez más la ESE de Barrancabermeja mediante su programa APS se trasladó con el personal profesional, en cabeza de su Coordinador Jimmy Gómez, hacia el barrio Arenal para mitigar la problemática de salud que se presenta en el sector.
“Inicialmente nosotros hacemos una caracterización de todas las viviendas que están en el barrio, en este caso el barrio Arenal que estamos interviniendo, a esa encuesta que se realiza casa a casa, hacemos intervención de un grupo interdisciplinario donde tenemos atención médica, psicólogos, nutricionistas y un equipo ambiental; miramos todos los factores que afectan la salud y de esa manera le damos solución a la problemática que encontramos en la comunidad”, explicó sobre la labor adelantada el coordinador Gómez.
Una mejor sociedad
De igual forma se contó en esta actividad con la participación de la Secretaría de Salud, la cual se ha comprometido con la ciudadanía en pro de la construcción de una mejor sociedad brindándoles apoyo a lo que requieran.
“Esta estrategia busca atender de manera integral todas las necesidades de las familias y de las comunidades desde la salud pública desde la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes creando de esta manera bienestar en todos los usuarios” manifestó Esmeralda Otero, Gerente ESE Barrancabermeja.
Esta estrategia busca la intersectorización con otros entes gubernamentales como lo son Policía de Infancia, Secretaría de Educación, Sisben, entre otros, para llevar una respuesta satisfactoria a la comunidad no solo en el ámbito de salud si no de manera integral al individuo.
Toma de tensión arterial, peso, talla, charlas de una buena alimentación, autocuidado, son algunas de las actividades que se realizaron casa a casa y la cual acogió la población de manera satisfactoria y agradecida con la Alcaldía Distrital.
Comunidad satisfecha
“Me parece bueno porque me están atendiendo en mi propia casa, yo tengo una niña de 8 meses de nacida y no estaba metida en el programa de crecimiento y desarrollo y me la van a meter” manifestó Wendy Galvis.
Así mismo para Tatiana Gutiérrez, habitante del sector del barrio Arenal afirmó que “Me parece muy buena idea, porque en varias ocasiones nosotros hemos ido hasta el puesto de salud y no nos atienden rápidamente, entonces es una muy buena idea que vengan acá a darnos charlas de salud”.