Por: Deivy Fernando Vega Herrera/ Con menos de 11 meses de gestión, la alcaldía de Jaime Beltrán se ha caracterizado por acumular numerosas denuncias de corrupción. Los casos van desde contratos a dedo a fundaciones[1]y cooperativas sin experiencia[2], hasta los “típicos” sobrecostos en contratación con platos de lechonas de 30 mil pesos[3] o zanqueros que cobran 595 mil pesos la hora[4]. Sin embargo, el escándalo más grave es el relacionado con el robo de chatarra del Alumbrado Público, donde la contraloría reveló un desfalco superior a los 23 mil millones de pesos durante 2024, es decir, en pleno gobierno de Jaime Beltrán[5].
Para poner en perspectiva, el exalcalde “Lucho” Bohórquez acabó de ser condenado a 17 años de cárcel por el desfalco de más de 17 mil millones de pesos del municipio. Es decir, Bohórquez fue condenado por un fraude cinco mil millones de pesos inferior al robo de la chatarra durante la administración de Beltrán[6]. Esto refleja el alcance del escándalo que empaña a la actual administración y sus posibles implicaciones penales para el alcalde. En todo caso, los resultados finales de la investigación del robo de la chatarra se publicarán en la primera semana de diciembre, según la contralora municipal, Viviana Marcela Blanco[7].
Aun así, lo más indignante del robo de la chatarra no es el caso en sí mismo o la cínica respuesta de Jaime Beltrán negando su responsabilidad(7), sino que esta misma alcaldía solicitó endeudar al municipio con 350 mil millones para realizar obras[8]. Es decir, la misma alcaldía que permitió el saqueo de 23 mil millones ahora propone incrementar la deuda pública, incluso cuando ésta ya estaba en un punto crítico desde el gobierno anterior.
A todas luces, es un despropósito que una alcaldía salpicada por múltiples denuncias de corrupción pida más plata para sacar más contratos. Especialmente si se toma en cuenta que esta alcaldía se ha caracterizado por asignar contratos “a dedo”, con varios concursos de contratación con un solo participante o pocos participantes[9][10]. Gracias a esto hoy en día el promedio de participantes en procesos de contratación de la alcaldía de Beltrán es de apenas 4,5, cuando en la alcaldía anterior el promedio era de 50,1 participantes[11]. Es decir, con Jaime Beltrán “mágicamente” los concursos de contratación de la alcaldía pasaron de tener 50 participantes en promedio a tener menos de 5.
Pese a esto, no debería extrañarnos que los procesos de contratación con esta alcaldía estén presuntamente amañados para que pocos oferentes participen. Recordemos que Jaime Beltrán pasó a la historia como el alcalde de Bucaramanga que más donaciones recibió en campaña, sumando más de 626 millones en donaciones[12]. Es normal que un político que recibe millonarias donaciones en campaña use su gobierno para “devolver favores” a sus donantes, por eso no sorprende que en los concursos de contratación con la administración de Jaime Beltrán haya pocos participantes. La transparencia brilla por su ausencia en esta alcaldía.
Con este contexto, la solicitud de Jaime Beltrán de endeudar al municipio por 350 mil millones es una seria amenaza de corrupción que podría consolidar una crisis de deuda pública en el municipio. Los bumangueses no debemos olvidar que un aumento significativo de la deuda para hacer obras dejaría a la ciudad “en la olla en materia económica”, como criticaba el mismo Jaime Beltrán cuando era concejal el año pasado[13], lo cual se traducirá en el futuro en un mayor cobro de impuestos en Bucaramanga.
Que una alcaldía señalada por desfalcos millonarios y reiterados escándalos de corrupción busque endeudarnos con 350 mil millones más debe preocuparnos a todos los bumangueses. No debemos permitir que nuestros impuestos se sigan utilizando para devolver favores políticos que solo benefician a unos pocos. Pero, sobre todo, es crucial impedir que se comprometa el futuro financiero de la ciudad por el afán politiquero de un alcalde. Los bumangueses merecemos que nuestros impuestos se administren correctamente y no se utilicen como un simple instrumento de un político.
…
*Economista y Magíster en Economía y Desarrollo. Asesor pensional independiente con experiencia certificada con Colpensiones y empresas privados. Investigador interesado en la academia. Docente universitario.
(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).
[1] Melisa Múnera Zambrano (Julio de 2024). Aumentan las denuncias con fundación para atender niños con discapacidad en Bucaramanga: revelarían diplomas falsos y certificados exprés. El Tiempo.
[2] Canal UTV (octubre de 2024). Denuncian desvinculación laboral irregular en el ISABU. NCI Noticias- Canal de Youtube.
[3] Juan Camilo Rodríguez Parrado (octubre de 2024). Por una lechona, denuncian presunto caso de corrupción en administración del Bukele colombiano: “Qué sorpresa tan hp”. Infobae.
[4] Laura Basto Contreras (septiembre de 2024). Denuncian presuntos sobre costos en contratos firmados por la Alcaldía de Bucaramanga. W Radio.
[5] Javier Flórez (Noviembre de 2024). Contraloría determina hallazgos por $23.000 millones y vincula a alcalde y exalcalde por pérdida de chatarra en Alumbrado Público. Metropolitano. Ver páginas 66, 123 y 286 del informe de Contraloría.
[6] Melissa Muñera Zambrano (Noviembre de 2024). Condenan a casi 18 años a Luis Francisco Bohórquez, exalcalde de Bucaramanga, por caso de corrupción en ‘Manantial de Amor’. El Tiempo.
[7] Norman Quevedo (Noviembre de 2024). Alcalde de Bucaramanga respondió a la Contraloría por pérdida de material público: “Quieren responsabilizar a este Gobierno”. Infobae.
[8] Jimmy Nomesqui Rivera (Noviembre de 2024). Críticas al Bukele colombiano por pedir préstamo de más $300.000 millones para Bucaramanga. Infobae.
[9] Rodrigo Fernández (@IngjrRodrigo). Está historia de la contratación d @transito_bga xa mantenimiento y adecuación de batería de baños y vestieres de los oficiales d transito x $359 mill, es de » no te lo puedo creer». La pregunta: ¿ Por qué un ÚNICO OFERENTE? Se encuentra en los pliegos de condiciones pues..Sigue. [Tweet]. X.
[10] Rodrigo Fernández (@IngjrRodrigo). @invisbubga convoca proceso LP-001-2024 xa mejoramiento de viviendas pero utiliza el sofisticado y despistador objeto: » Apoyo financiero a través de subsidios complementarios xa mejoramiento de vivienda…en mpio de Bga» x $7.800 millones. Olvida el convocante q los..Sigue. [Tweet]. X.
[11] Marcela Pabón (Septiembre de 2024). Pluralidad en la contratación pública. Vanguardia Liberal.
[12] Deivy Vega (Enero de 2024). La política de favores de Jaime Beltrán. Corrillos.
[13] Redacción Política (Mayo de 2023). Así fue la votación del polémico empréstito de $80 mil millones en el Concejo de Bucaramanga. Vanguardia Liberal.