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Informe

Bucaramanga y Cúcuta unidas por 800 pasajeros, 46 vuelos y 2 salidas diarias

CORRILLOS
Última actualización: 2020/08/10 at 10:31 AM
CORRILLOS hace 5 años
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La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., entregó un balance satisfactorio en los primeros 15 días de operación de la ruta entre los aeropuertos de Bucaramanga y Cúcuta, con la cual se dio inicio al Plan Piloto Nacional para la reactivación de los vuelos comerciales de tipo doméstico.

“Desde el 21 de julio y con una operación diaria, se han movilizado alrededor de 800 pasajeros y operado más de 46 vuelos, entre los aeropuertos internacionales Palonegro y Camilo Daza, en los cuales se ha dado cumplimiento de manera rigurosa a los protocolos de bioseguridad establecidos en la Resolución 1054 de 2020, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social”, detalló Daniel Lozano Escobar, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

La ruta es operada a diario por la Aerolínea EasyFly con aeronaves ATR 42, con capacidad para 48 pasajeros. El itinerario de los vuelos es:

Bucaramanga – Cúcuta salidas a las 8:00 am y a las 2:00 pm.

Cúcuta – Bucaramanga salidas a las 9:15 am y a las 4:00 pm.

El tiempo programado por recorrido es de 45 minutos.

Protocolos de bioseguridad

La Concesión ha garantizado altos estándares de cumplimiento en el protocolo de bioseguridad en cada terminal aérea.

“A la fecha no se han tenido inconvenientes en la aplicación de las medidas de bioseguridad, ni se han presentado novedades con los pasajeros. Además de practicar el autocuidado, los viajeros reconocen su efectividad y adoptan las medidas implementadas, aspecto que ratifica nuestro compromiso para garantizar la salud y bienestar de nuestros usuarios”, destacó Lozano Escobar.

Primera en certificar

Aeropuertos de Oriente S.A.S., se convirtió en la primera concesión aeroportuaria del país en obtener sellos de bioseguridad que certifican sus protocolos de bioseguridad de las terminales aéreas de Lebrija-Bucaramanga y Cúcuta, las cuales se encuentran desarrollando el piloto de vuelos comerciales domésticos autorizado por el Gobierno Nacional.

“Nuestro ente certificador es Bureau Veritas, quien nos otorgó los sellos de bioseguridad “Check IN Certificado – Covid 19 Bioseguro” y Safeguard, siendo el primero de ellos el sello de bioseguridad creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante la Resolución 0576 de 2020, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Turismo y teniendo como base normativa las diferentes Resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social que determinan los protocolos, para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad de las empresas del sector turismo, de cara a su reactivación”, detalló el Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

El sello Safeguard hace parte de la iniciativa global de Bureau Veritas ‘Reinicie su Negocio con BV’, que pretende dar confianza a todos los grupos de interés, mediante la aplicación de auditorías externas, evaluando la implementación y cumplimiento de todas las medidas sanitarias requeridas por las autoridades de salud.

Normatividad cumplida

El alto ejecutivo agregó además que “este logro de la Concesión fue trazado con el fin de garantizar la efectividad de las medidas de bioseguridad implementadas por la compañía, en los aeropuertos a su cargo, pero, sobre todo, generar confianza en materia de salud y seguridad integral a pasajeros, usuarios y comunidad aeroportuaria en cada terminal aéreo”.

Durante un proceso riguroso de auditorías, Bureau Veritas determinó que los protocolos de bioseguridad de los aeropuertos internacionales Palonegro (Lebrija-Bucaramanga), y Camilo Daza (Cúcuta) cumplen a cabalidad con todas las medidas de bioseguridad contempladas en la normatividad expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social y, de esta manera, reúnen todos los requisitos exigidos para su certificación.

“Destacamos el compromiso y disciplina de los pasajeros al cumplir los protocolos de bioseguridad. Parte del excelente balance es producto del auto cuidado y conciencia, por parte de los viajeros, al identificar y adherirse a las medidas establecidas en los aeropuertos para garantizar nuestra salud”, enfatizó Lozano Escobar.

Para Aeropuertos de Oriente S.A.S., el bienestar y salud de los usuarios y pasajeros del aeropuerto es una prioridad. Somos sus aliados y trabajamos constantemente por hacer de los terminales aéreos Palonegro y Camilo Daza unos lugares seguros y confiables, dijo el ejecutivo.

Datos de interés

Se han movilizado alrededor de 800 pasajeros entre los aeropuertos internacionales Palonegro y Camilo Daza.

Ya se han realizado 46 vuelos entre las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta.

Se mantienen la aplicación rigurosa de los protocolos de bioseguridad en los dos terminales aéreos, los cuales fueron certificados por Bureau Veritas.

Medidas y Protocolos

Después de cuatro meses de suspensión de los vuelos comerciales nacionales, se han venido desarrollando actividades de limpieza, desinfección y puesta a punto, tanto a nivel externo como interno, de todas las áreas, equipamiento y demás facilidades que entrarán en funcionamiento y que se pondrán a disposición los usuarios del aeropuerto.

“A estas actividades se suma señalización en todas las áreas de los terminales aéreos, divulgación permanente de información a través del sistema de sonido y de material audiovisual proyectado en las pantallas de información de vuelos con las medidas de prevención para evitar el contagio del Covid 19. Igualmente, se dispusieron dispensadores de alcohol glicerinado en las diferentes áreas públicas y salas de embarque para que los usuarios puedan desinfectar sus manos”, explicó Lozano Escobar.

Ingreso a la terminal

Los pasajeros encontrarán nuevos procesos que deberán tener en cuenta para la realización de su viaje. El paso a paso de la aplicación del protocolo de bioseguridad se podrá visualizar en el canal de Youtube de la Concesión ‘Aeropuertos Oriente’, tanto para el aeropuerto Palonegro como el Camilo Daza. Entre las medidas adoptadas para el ingreso, se tienen las siguientes:

El uso de tapabocas es obligatorio durante toda la permanencia del pasajero en el aeropuerto, durante el vuelo y en el aeropuerto de destino.

Se habilitará una puerta única de acceso al edificio terminal.

Solo podrá ingresar la persona que viaja (habrá excepciones de un acompañante para menores de edad o personas que requieran asistencia).

El viajero podrá ingresar con una anticipación máxima de dos horas, antes de la programación de su vuelo.

Las personas deberán llevar el pasabordo impreso o en medio digital en su dispositivo móvil.

Si el pasajero llega en vehículo de un familiar, éste no podrá parquear en la zona de ingreso del terminal.

Para entrar al edificio se realizará toma de temperatura, la cual no podrá superar los 38° C.

Se realizará desinfección de calzado antes del ingreso al terminal.

Si se presentan filas de espera, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados en el piso los cuales garantizan el distanciamiento social obligatorio de 2 metros.

Se recomendará la descarga del aplicativo CoronaAPP en dispositivos móviles.

Salas de embarque

Cuando el pasajero ingrese, si tiene equipaje para facturar, deberá realizarlo en los módulos de Check In habilitados por la aerolínea, los cuales tendrán una barrera protectora anti fluidos; de lo contrario, deberá dirigirse de inmediato a la sala de embarque nacional. Si se presenta fila, se contará con puntos de espera demarcados en el piso, cuya distancia es de dos metros para garantizar el distanciamiento físico y social obligatorio.

Para el ingreso a la sala de embarque, en los puntos de control de seguridad, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados para garantizar el distanciamiento físico obligatorio, mientras su equipaje de mano o objetos personales son revisados en la máquina de Rayos X. Una vez superado este proceso, las personas tendrán a su disposición dispensadores de alcohol glicerinado en varios puntos de la sala para desinfectar sus manos.

En la sala de embarque los usuarios deberán utilizar solamente las sillas habilitadas con el fin de garantizar el distanciamiento físico. Para el abordaje del avión, la aerolínea realizará este procedimiento, dando prioridad a los pasajeros ubicados en las sillas más alejadas de la puerta principal de la aeronave, continuando en orden con las sillas de la parte intermedia y finalizando con las sillas cercanas a la puerta de embarque.

Desembarque y salida

Una vez la aeronave arribe al aeropuerto de destino y llegue a su posición de estacionamiento en los aeropuertos internacionales Palonegro y Camilo Daza, la aerolínea llevará a cabo el proceso de desembarque en estricto orden de sillas iniciando con las más cercanas a la puerta principal de la aeronave, siguiendo con el orden de los asientos; esto con el fin de evitar aglomeraciones en el pasillo de la aeronave. Al ingresar al edificio terminal se realizará la toma de temperatura a cada pasajero que desembarque.

Para el recibo de equipaje, los pasajeros deberán ubicarse sobre las señales de espera demarcadas en el piso alrededor de la banda transportadora, con el fin de garantizar una distancia física de dos metros.

El pasajero no podrá permanecer en el aeropuerto, por lo tanto, una vez reciba su equipaje, deberá retirarse del terminal y tomar su transporte. No se permitirá el estacionamiento de vehículos, de manera prolongada, en la salida del terminal.

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ETIQUETADO: Aerocivil, Aeropuerto Palonegro, Cúcuta
CORRILLOS agosto 10, 2020 agosto 10, 2020
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