Los sonidos y verdaderas necesidades que tiene el campesino en su región son los que quiere escuchar el Sena en el país, por ello proyectó la iniciativa CampeSena y la realización de 222 encuentros en Colombia con la gente del campo. Once de esos encuentros se realizan en Santander, es más ya se realizaron dos, uno en Aratoca y otro en Gámbita.
Según nos reveló Aidubby Mateus Espitia, exalcaldesa de Gámbita y columnista de Corrillos, Aratoca y Gámbita ya fueron escuchados en el proyecto CampeSena: “un paso más profundo y valiente (dado por el Sena): poner el foco en el campesinado como sujeto de derecho, como actor central de desarrollo, como pilar de la identidad nacional”. Escuchar al campesino en su tierra, lo que llama Mateus Espitia: “Escucha Activa”.
Entre el 18 de mayo y el 26 de septiembre de este 2025 se realizan los 222 encuentros en todo el país. En Santander ya se celebraron dos de ellos, con participación masiva y diálogos transformadores.
Por parte de Santander participa el Comité Articulador Regional del CampeSena. Son siete representantes que fueron elegidos en la asamblea convocada por el Sena en el mes de mayo, los cuales fueron elegidos popularmente por los asistentes, uno por cada provincia.
Los representantes por Santander son: Provincia García Rovira, Delcy Yaneth Sánchez Antolínez. Provincia Comunera, Aidubby Juliana Mateus Espitia. Provincia Metropolitana, Claudia Patricia Bueno Robles. Provincia Guanentina, Néstor Gualdrón Sandoval. Provincia Soto Norte, Juan Carlos Céspedes Cacua. Provincia de Vélez, Orlando Mejía Silva. Provincia Yariguíes, María Irene Ramírez.

Encuentro en Aratoca
Para entenderlo mejor, vayamos al grano, y para ello contamos con Mateus Espitia, quien es parte del Comité Regulador por la Provincia Comunera, y también hace parte ASOMURCGAM, la Asociación de Mujeres Campesinas de Gámbita. Ella fue alcaldesa de Gámbita, es abogada especialista en Derecho Constitucional y Derecho de Tierras, pero, sobre todo, siente el arraigo por el campo, se siente campesina.
Sobre los dos encuentros de CampeSena con los campesinos ya realizados en Santander, de los once que están programados, Mateus Espitia nos resumió cuáles fueron las conclusiones más importantes, luego de escuchar a los campesinos asistentes y conocer de primera mano sus verdaderas necesidades y solicitudes.
Contó Mateus Espitia que, en cuanto al municipio de Aratoca, en donde se realizó el primer encuentro el pasado 18 de mayo, las conclusiones tuvieron que ver primero con rescatar y construir los destinos turísticos, articular Panachi, Parque Nacional del Chicamocha con el comercio del municipio, fortalecer la ceiba barrigona para fortalecer las caminatas ecológicas y ancestrales.
Segundo, apoyar a la comunidad con una planta de lavado y procesamiento de frutales.
La parte del turismo, el tema del turismo colaborativo y comunitario también es un sueño con el que la comunidad desea avanzar precisamente para la construcción de estos destinos.
Y tercero, rescatar la genética de la cabra criolla santandereana.

Encuentro de Gámbita
Contó Mateus Espitia que el encuentro de Gámbita, realizado el pasado 25 de mayo, tuvo como conclusiones, primero el empoderamiento asociativo, especialmente ASOMURCGAM la Asociación se Mujeres Campesinas de Gámbita, Santander.
Segundo el fortalecimiento de la casa de semillas nativas para garantizar la soberanía alimentaria con el fin de volver a las prácticas agroecológicas y mejorar la calidad de la alimentación en las familias. Es decir, devolver a esas prácticas en donde se fumiga de manera orgánica, no con fungicidas que contaminan la comida, sino volver a las prácticas que utilizaban los antiguos para tener una mejor calidad de alimentación con mayores nutrientes en donde lo importante sea la calidad en la alimentación.
Tercero, atención a la productividad para la comercialización de productos atendiendo a que Gámbita es un municipio panelero, cafetero y tiene ciertos cultivos adicionales de aromáticas, tomate, frijol, alverja, entre otros para que no solo se queden en el tema de la formación y la producción sino también que se ayude a esa cadena de comercialización. Entonces, atención a la productividad para la comercialización de productos.
Y cuarto, el tema del fortalecimiento del turismo colaborativo, turismo comunitario, para que estas prácticas agroecológicas se puedan aprovechar para darlas a conocer y construir destino turístico.

Encuentros programados en Santander
Aratoca, Guanentá, mayo 18
Gámbita, Comunera, mayo 25
Matanza, Soto Norte, junio 8
Málaga, García Rovira, junio 13
Páramo, Guanentá, junio 21
Socorro, Comunera, junio 22
Rionegro, Metropolitana, julio 6
Cimitarra, Yariguíes, julio 27
Barrancabermeja, Mares, julio 28
Barbosa, Vélez, agosto 9
Vélez, Vélez, agosto 10