En un lapso de 36 horas, la Policía Nacional a través Unidad Básica de Investigación Criminal, en articulación con la Fiscalía Segunda Seccional, recolectó elementos materiales probatorios que permitieron solicitar ante un juez de control de garantías la orden de captura contra el presunto responsable de un hecho graves de violencia que conmocionó a la región.
Gracias a las técnicas de investigación judicial efectivas activadas por el personal de investigación criminal, se logró la captura, por orden judicial, del señor Ceferino Morales Santamaría, de 56 años, agricultor y residente de la finca La Floresta, ubicada en la vereda Ejidos del Municipio de Vélez.
La captura fue realizada por el personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. El capturado fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.
Morales Santamaría tenía una orden de captura vigente por los delitos de homicidio, lesiones personales dolosas y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, sus partes o municiones.
Según las investigaciones, sería el presunto autor material del homicidio de Luz Dary Castillo Mayorga, de 65 años, y de las lesiones causadas a Claudia Patricia Pardo Castillo, de 41 años. Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2024 en la finca La Floresta, ubicada en la vereda Ejidos de Vélez.
De acuerdo con las primeras indagaciones, el trágico suceso habría sido desencadenado por un conflicto de intolerancia relacionado con una disputa por servidumbres y límites de propiedad, lo que generó una profunda indignación en la comunidad veleña.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso, la Policía Nacional desplegó de manera inmediata y coordinada todas sus capacidades institucionales, logrando no solo la captura del presunto responsable, sino también el esclarecimiento del lamentable hecho.
“Con esta acción, la Policía Nacional en Santander reitera su firme compromiso con la justicia y la seguridad en la provincia de Vélez, enviando un mensaje contundente contra la impunidad y garantizando el bienestar e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho a los números de emergencia 123 o al cuadrante más cercano”, destacó la misma policía en el informe.