En un comunicado emitido en la tarde de este viernes 29 de noviembre la Gobernación de Santander expresó su “más enérgico rechazo a las amenazas dirigidas contra los líderes y lideresas sociales en el departamento y en todo el territorio nacional. Estas agresiones, que atentan contra la integridad y la labor de quienes defienden los derechos humanos y trabajan por el bienestar de nuestras comunidades, son un atentado contra la democracia y la paz”.
Preció el comunicado que “en este contexto, la administración departamental reitera su firme compromiso con la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos. Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los líderes sociales y asegurar que puedan continuar ejerciendo su labor”.
Destacó el comunicado que la Gobernación de Santander, bajo el liderazgo del gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, “continuará trabajando de la mano con las autoridades nacionales y regionales, las organizaciones sociales y la comunidad en general para fortalecer la seguridad y las garantías necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas”.
“Asimismo, convocamos a la unidad y a la solidaridad de todos los sectores de la sociedad para exigir el cese de la violencia y las intimidaciones contra los líderes sociales, reconociendo su valiosa contribución al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa”, se manifestó.
Apuntó al final del comunicado que “desde la Gobernación de Santander, reiteramos nuestra convicción de que la paz, el respeto a los derechos humanos y la justicia social son principios fundamentales que debemos proteger y defender de manera conjunta”.