Gobierno Nacional rechazó las declaraciones del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre un supuesto interés de Colombia para apoyar un plan golpista en ese país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado señaló que «el gobierno colombiano fundamenta sus actuaciones frente a Nicaragua y otras naciones en el marco de sus obligaciones como firmante de la Carta de la Organización de Estados Americanos y de la Carta Democrática Interamericana».
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo señaló que el país seguirá actuando en defensa de la democracia, con total respeto de las decisiones que se tomen en la Organización de Estados Americanos y en cumplimiento de los principios propios del Sistema Interamericano de Promoción, Defensa y Protección de los Derechos Humanos.
El funcionario reiteró que Colombia rechaza los actos de represión ejercidos por las fuerzas del Gobierno de Nicaragua contra la sociedad civil.
Las graves acusaciones de Ortega
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo el lunes de esta semana que no descarta que el Gobierno de Colombia apoye a las fuerzas internas y grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.
Durante un discurso en ocasión del 38 aniversario de la Fuerza Naval, el mandatario dijo que le llamó la atención que el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, hiciera su primer viaje como gobernante al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que disputó Nicaragua y en donde reafirmó la soberanía colombiana.
También que le ha llamado la atención la participación «muy activa» del embajador colombiano ante la OEA, Andrés González, sobre la crisis que atraviesa Nicaragua en ese foro.