La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) en Colombia, comenzó su despliegue en el país para observar la segunda vuelta de los comicios, que se celebrará el 17 de junio.
La misión está encabezada por el ex vicepresidente de Costa Rica y ex Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas Zamora, quien lidera un equipo integrado por 32 expertos y observadores internacionales de 12 nacionalidades, quienes estarán presentes en distintos departamentos del país y el Distrito Capital.
La Misión, que observó las pasadas elecciones legislativas y de igual manera las elecciones del pasado 27 de mayo correspondientes a la primera vuelta presidencial, hará hincapié en los temas de organización y tecnología electoral, y retomará el análisis realizado en mayo de otros aspectos clave del proceso, como el financiamiento de campañas y la justicia electoral.
Después de la jornada electoral, la misión presentara un informe consolidado que incluirá hallazgos y recomendaciones del proceso electoral en su conjunto. Esta será la decimoctava elección que la OEA observe en Colombia.