Análisis

Estos son los proyectos de ley que corren peligro por demoras en el Congreso

La falta de quórum, las elecciones presidenciales y el poco interés de los parlamentarios en esta recta final del Gobierno, tiene en jaque varios proyectos de ley que son claves no solo para el proceso de paz, sino para la institucionalidad del país.

Si esta semana el Congreso no avanza en el trámite de al menos siete iniciativas, corren el riesgo de hundirse:

– La ley de procedimiento de la Justicia Especial de Paz: No ha habido quórum suficiente para votar los impedimentos y muchos menos el articulado en la plenaria del Senado, pese a que es urgente para el funcionamiento de la JEP.

– La ley que permite elegir al próximo contralor: Se encuentra en ultimo debate en el Senado, pero no se han podido poner de acuerdo sobre si debe o no participar la academia en este proceso. Si no se aprueba, la designación del jefe de ese órgano de control quedaría en el limbo.

– La ley se sometimiento de las Bacrim: Fue aprobada en primer debate y le resta su trámite esta semana en las plenarias.

– El estatuto anticorrupción impulsado por el fiscal general, que ya fue aprobado en primer debate en la Cámara.

– El proyecto que distribuye los asientos que tendrán las Farc en las Comisiones Constitucionales, a la cual no se le ha dado ni el primer debate.

– El catastro multipropósito, que es una de las iniciativas de la implementación del punto agrario del acuerdo de paz y que quedó pendiente desde el año pasado cuando se terminó el fast track.

– Y una ley que busca prohibir el uso de asbesto, que no ha logrado tener consenso y que podría hundirse si no se aprueba esta semana en la plenaria.

Es por esto que el Gobierno ha advertido que no descarta citar a sesiones extraordinarias a los congresistas para sacar adelante estos proyectos que quedaron pendientes en esta recta final del periodo legislativo.

Posts relacionados
Análisis

La guerra en Ucrania y la crisis climática toman el protagonismo en la Asamblea General de la ONU

En la 78 Asamblea General de la ONU varios líderes mundiales se refirieron al conflicto en Ucrania.
Leer más
Análisis

¿Es Jaime Andrés ‘inalcanzable’? Estas son las cifras de Guarumo

Para el experto, Yamil Cure Ruiz, esta es una “una medición válida” que ya tiene un evidente…
Leer más
Análisis

En Floridablanca, Sánchez muy por encima de Flechas en intención de voto

El candidato cercano al gobierno local se ubica segundo, pero 15 puntos por debajo del exconcejal.
Leer más