El Comando de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional confirmó la tarde del pasado jueves 4 de julio, que cinco uniformados murieron tras quedar en medio de un campo minado en zona rural del municipio de Valdivia, Antioquia.
De acuerdo con lo dicho por el Ejército, los soldados respondían a hostigamientos simultáneos de los frentes 16 y 38 de las disidencias de las Farc y milicianos del ELN, ambas organizaciones al margen de la ley se encuentran en negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro.
Este evento contrasta negativamente con el discurso del Gobierno Nacional, el cual desde sus instituciones han priorizado la ‘confianza creada’ con esas organizaciones terroristas que el sostenimiento del orden público y control territorial, como explicó el alto comisionado de Paz, Otty Patño tras la neutralización de alias ‘Hermes’, jefe de finanzas de las disidencias de las Farc en Nariño.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, rechazó de plano la acción perpetrada por los mencionados grupos al margen de la ley y solicitó directamente al presidente Petro dejar sin efecto el cese al fuego en esa región, reactivando las operaciones militares.
“Cuántos más de ellos tienen que caer para que el Gobierno Nacional acabe con ese instrumento y mecanismo engañoso del cese al fuego, la paz no se consolida contemporizando con el crimen, la paz se conquista con el imperio de la ley, de la justicia y de las oportunidades sociales”, dijo Rendón luego conocer la noticia.
Las críticas del gobernador se suman a las de José Félix Lafaurie, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro del equipo negociador del gobierno con el ELN, quien en días recientes denunció que los reportes del mecanismo de verificación no son fieles a la realidad.
“Cuando el cese se diseñó, se hizo con un mecanismo de monitoreo y verificación, y no ha funcionado. Sin mecanismo no puede haber cese, y sin cese es muy difícil que pueda participar la sociedad. […] Hoy el señalamiento claro es que debe haber el mecanismo, el mecanismo no puede seguir siendo rey de burlas y se convirtió en eso porque el ELN no acude como una de las partes que tiene que acudir activamente”, señaló Lafaurie.
En lo que va de 2024, los grupos armados al margen de la ley que ‘negocian la paz’ con el gobierno han asesinado a 30 soldados, herido a 1.006, emboscado 29 veces a las tropas y protagonizado 209 combates.
APN Noticias