Una máquina para fatiga multiaxial capaz de poner a prueba diferentes tipos de materiales de piezas empleadas por la industria automotriz y aeronáutica, entre otras, es la nueva patente internacional de la Universidad Industrial de Santander-UIS, otorgada recientemente en Estados Unidos por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos – USPTO.
La invención, desarrollada por el profesor Alberto David Pertuz Comas, director la Escuela de Ingeniería Mecánica, combina dos motores que operan de manera independiente y simultánea, realizando pruebas rotativas y alternativas que permiten medir el nivel de resistencia y seguridad de nuevos materiales compuestos, poliméricos, metales y fibras naturales.
Según el profesor e investigador Alberto David Pertuz Comas, la máquina permite poner a prueba materiales que en la actualidad son utilizados para la fabricación de piezas de aviones, autos y maquinarias en general. Desde los años 50, se ha venido empleando la técnica de fatiga multiaxial para medir el nivel de rotura de los materiales bajo cargas determinadas a través de modelos matemáticas. Sin embargo, gracias a esta nueva máquina se podrán emplear modelos matemáticos más ajustados a la realidad y al tiempo poner a prueba los materiales y elementos, midiendo así de una forma más real y efectiva su capacidad de resistencia, ajustando su peso y tamaño.
“A través de las pruebas de fatiga mutiaxial podremos aplicar al tiempo modelos matemáticos para darle a la industria una confiabilidad operacional más cercana a la realidad sobre los elementos que están empleando para la fabricación de sus productos y al tiempo, contribuyendo a preservar la vida de las personas que los utilizan” agregó el profesor UIS.
Se espera que la maquina pueda llevarse muy pronto al mercado y convertirse en una herramienta útil para la industria a la hora de obtener resultados cada vez más certeros en cuanto a peso, tamaño y rendimiento de sus piezas.
La patente se considera como el resultado de la trayectoria de más de 25 años del profesor Pertuz Comas, investigando sobre la técnica de fatiga de materiales. Una vida académica que inició en la Universidad Central de Venezuela y que terminó consolidándose en la Universidad Industrial de Santander, respaldada por investigaciones de gran repercusión y artículos destacados en prestigiosas publicaciones internacionales.
A la fecha, la UIS cuenta con 25 patentes nacionales y 8 internacionales, 4 de ellas son en Estados Unidos, y las demás corresponden a México, Japón, China y Europa