Hace 10 años, Gonzalo Corredor llegó por accidente a ocupar una silla en el concejo de San Vicente de Chucurí, les hizo caso a unos amigos y casi por azar terminó en la política por el Partido de la U.
“A finales de los 90 e inicios del año 2.000, San Vicente era una zona de mucho conflicto, por ese motivo empezamos a trabajar con las diferentes comunidades en la parte de comité conciliador. En esos espacios participé mucho, fui el más sociable y bueno el grupo de amigos me propuso que si los representaba en el concejo, cosa que no tenía ni idea pero que lo he logrado gracias al respaldo de mi comunidad”, recordó.
Con 52 años y con más carisma que estudios, Corredor trabaja de la mano con las comunidades y sus compañeros de cabildo para seguir aportando al crecimiento del municipio.
Comentó que, “como concejal uno desea tener una varita mágica para solucionar los problemas que llegan a diario, sin embargo, desde el rol como concejal uno trata de gestionar y hacer el control político, pero en ocasiones hay temas que debe uno consultarlos con expertos ya que no contamos con asesores, por ejemplo, en ocasiones tengo la costumbre de consultar con el señor personero, que es un gran profesional elegido por el Concejo Municipal”.
Para el cabildante, la mayor falencia del Concejo es no contar con el apoyo de expertos que les asesoren, pero como lo mencionó, no ha sido un obstáculo para realizar su labor como cabildante.
La comunidad del corregimiento de Yarima siempre ha respaldado a Corredor, motivo que ha generado que parte del trabajo del concejal se vuelque hacia esa zona que en alguna época fue golpeada por la violencia.
“Yarima era una comunidad que no tenía acueducto, alcantarillado en pésimas condiciones y otras problemáticas, pero de la mano con los líderes, presidentes de Junta, empresarios, el gremio de conductores y el gobierno local; podemos contar hoy con acueducto, con un parque bien arreglado, se tienen algunas vías pavimentadas, contamos con una alcantarilla y planes de vivienda; entonces todas esas gestiones demuestran que sí es necesario que las comunidades tengan un representante en el concejo”, destacó.
El concejal indica que son varios los proyectos en los que ha sido ponente, pero el que más destaca fue cuando se estableció el día de las víctimas.
Comentó que, “gracias a todos los cabildantes se pudo adelantar el proyecto, donde se conmemora a todas las víctimas del conflicto armado del municipio y a sus familias”.
Adicionalmente, el concejal destacó el proyecto de vivienda Rural ‘Villas de la Palma’, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a las comunidades chucureñas.
“En el 2013 di mi cuota ayudando a incluir un terreno como zona urbana, justamente en ese predio hoy se ejecuta ese gran proyecto de vivienda, en abril entregaron la segunda fase donde se están beneficiando las familias más necesitadas”, aclaró.
Según el cabildante desde su rol, logró también direccionar recursos para pavimentar la vía principal, una necesidad prioritaria por parte de la comunidad, porque “en épocas de verano el polvo era impresionante y en invierno se volvía lodo, perjudicando de esa manera toda la entrada del municipio; pero afortunadamente ya es una obra que se pudo materializar”.
Destaca el concejal el proyecto del acueducto de Yarima, pues según él, esa era una de las mayores necesidades, sin embargo, su primera fase fue muy debatida.
“Porque hubo posiblemente actos de corrupción en donde entré con el acompañamiento y el apoyo y la Contraloría y la Fiscalía”, indicó.
Según Corredor, todos los proyectos que han sido aprobados son de gran importancia, la mayoría de propuestas presentadas por el alcalde de los chucureños, el Concejo Municipal los ha avalado.
“Al señor alcalde todos los años prácticamente hemos estado dándole facultades, no obstante, también estamos muy atentos y prestos con todos los cabildantes para poderle hacerle un control político”, destacó.
Sobre el control político el concejal explicó que se ha realizado mediante proposición, otras se coordinan con la Junta Directiva del Concejo Municipal para invitar a los secretarios de despacho a las instalaciones del cabildo.
Afirmó que, “por ejemplo, cuando terminamos el periodo de mayo se coordinó cuáles son los secretarios que deberíamos invitar para ese periodo y ahí estuvieron entregando informe”.
Un debate, según él, muy nutrido donde se informó sobre las actividades que se desarrollan en cada uno de los programas, el avance del plan de desarrollo, en qué porcentaje van y evaluar si los recursos están en coordinación con las metas establecidas en la carta de navegación.
“Hasta ahora puedo resaltar que la misión principal se ha estado cumpliendo, el Gobierno Local ha estado muy austero en la responsabilidad de la ejecución del presupuesto”, precisó.