Con herencia política por parte de su abuelo Rogelio Ayala Rojas, un dirigente en los años 80, Roger Ayala siente ese querer por el trabajo administrativo, público y, sobre todo por el trabajo social.
“Adicional a esa herencia por parte de mi abuelo, la vida me da la oportunidad de poder estudiar derecho y fue ahí donde afiancé mi gusto por las cosas públicas, por lo social y gracias a Dios logramos un escaño en el concejo del municipio para poder trabajar por la sociedad”, recordó.
Desde el 2018 y con un grupo de amigos inició su trabajo social que lo catapultaría a tener una representación en el Concejo de Piedecuesta.
Explicó que, “comenzamos esa carrera política, que no es fácil en ningún escenario pero que se ha ejercido hasta hoy con mucha objetividad a la hora de ejercer control político”.
Ayala sabía a lo que se enfrentaba, conocía cuáles eran las funciones del Concejo, cuáles eran los retos y cuál era el llamado de la sociedad; para él la corporación es una plataforma que ha servido para aportar a un mejor control del presupuesto municipal y para proponer proyectos de gran envergadura.
Sin embargo, dijo, “encontramos también un cierto limite a esos sueños, a esos proyectos que tenemos en mente para la ciudadanía, dado que el Concejo Municipal no maneja el presupuesto del municipio, el Concejo hace una función de control, pero es el mandatario local el que hace la ejecución de los proyectos, de las obras”.
Pero esas reglas no fueron una limitante para ser garantes de proyectos y gestiones que aportan a un municipio sostenible.
Durante el tiempo que lleva en el Concejo ha presentado diversos proyectos de acuerdo, el primero que propuso fue la actualización o la adopción del nuevo reglamento interno de la corporación municipal, “una herramienta fundamental de carácter jurídico que le permite a la corporación un mejor ejercicio normativo y de control donde se adopta toda la normatividad nacional vigente para poder desarrollar de manera eficiente y segura la labor como concejal”.
El segundo proyectó que presentó fue la creación del Fondo Municipal de Educación Superior en Piedecuesta, con la finalidad de que todos los jóvenes egresados de las instituciones educativas municipales, puedan acceder y permanecer en la educación superior.
“Hay una brecha enorme social entre la juventud y la universidad, por eso intentamos meter ese proyecto para que más jóvenes pueda acceder a la educación”, precisó.
El proyecto que fue presentado ante al alcalde municipal se encuentra en estudio, con un avance del 25%.
Comentó que, “nos hemos reunido con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación y va por un buen camino, esperamos que en este periodo se pueda presentar ante el cabildo municipal y aprobarse por toda la corporación”.
Finalmente, otro de los proyectos o propuestas por parte del cabildante, aborda el tema de la tarifa diferencial que se le brinda a jóvenes, estudiantes y a personas vinculadas al deporte, al arte y a la cultura; el beneficio se traduce en un descuento del 50% en la tarifa del transporte público de la ciudad.
El concejal Ayala destaca la gran labor que se realiza desde el cabildo municipal, él asegura que solo en el 2021 se realizaron 43 debates de control político en el municipio de Piedecuesta, labor que se sigue desarrollando con rigurosidad.
“Por ejemplo en el 2020 se citó a las empresas prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica y gas que era la ESSA y Vanti, el llamado se realizó por las inconformidades que se presentaron en plena época de pandemia frente al alza de los servicios públicos de luz y de gas; gracias a nuestro llamado las empresas acudieron, aceptaron la responsabilidad por el alto costo en las facturas y se dio solución en los meses siguientes”, aclaró.
Otro debate que se abordó en el cabildo fue la prescripción de los comparendos por infracciones donde el concejal asegura que “durante dos años venimos trabajando sobre el tema y logramos que la administración municipal haya ordenado la prescripción de oficio de más de 6.800 comparendos, es decir, 6.800 acciones de cobro que quedaron prescritas y los ciudadanos piedecuestanos quedaron liberados de esas obligaciones”.
Adicional a esos logros, destaca la gestión que se hizo para que fuera una realidad la construcción de un centro administrativo municipal.
“No era aceptable que en el municipio se pagaran cerca de $5.000 millones en arriendo durante la vigencia anterior y que en esta se podrían gastar $6.000 millones; situación que encendió las alarmas para los corporados con el fin de hacer un control político y, gracias a esos espacios, se logró que la administración municipal firmara un convenio con el Ministerio del Interior por 14 mil millones de pesos dispuestos para la construcción del centro administrativo municipal”.
Para Ayala la labor desde el cabildo no ha sido fácil, pero con dedicación, disciplina y perseverancia se logran las metas trazadas en beneficio de la comunidad garrotera, por la que tanto seguirá trabajando.