La confianza de los industriales y los comerciantes de Colombia disminuyó en octubre por un deterioro en la situación económica de las empresas y las expectativas de una menor producción en el corto plazo, reveló una encuesta de la firma de estudios Fedesarrollo.
El Índice de Confianza Comercial (ICCO) se situó en un 24,9% en el décimo mes, en comparación con el 27,4% en septiembre y el 26,8% en octubre del año pasado.
Mientras el indicador de situación económica actual de la empresa mostró una reducción, el de nivel de existencias y de expectativas para el próximo semestre aumentó.
En tanto, el Índice de Confianza Industrial (ICI) cayó a un 5,7% en octubre, desde 11,5% en septiembre, aunque mejoró frente al 1,3% que marcó en el décimo mes del 2018.
“Frente al mes anterior, la reducción del índice de confianza industrial se explicó principalmente por una reducción de las expectativas de producción para el próximo trimestre y en menor medida por un aumento en el nivel de existencias”, precisó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, citado en un comunicado.
Los datos contrastan con las expectativas de recuperación de la cuarta economía de América Latina, que entre enero y septiembre acumuló una expansión de 3,1%, uno de los mejores comportamientos de la región.