35 lideresas del sector social, oriundas de Santander y el Magdalena Medio, fueron postuladas directamente o a través de una tercera persona, al concurso Las Superpoderosas 2025, que realizan Corrillos, Río Grande, Valdivisión y la Fundación FOEP, en alianza con la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja y Enlace TV.
Representantes legales, directoras ejecutivas, presidentas de asociaciones, agremiaciones, fundación y ONGs; hacen parte de la nómina de participantes. Ahora un jurado liderado por la Fundación FOEP e integrado por 10 expertos, se encargarán de definir las mejores historias de éxito, las mismas que inspirarán a otras mujeres para que persigan sus sueños.
En total serán premiadas 30 Superpoderosas, 9 del sector privado: a cada una de ellas se les entregará la estatuilla Manuela Beltrán.
Siguiente paso: Evaluación
Un jurado integrado por 10 expertos en gerencia, liderazgo, proyectos y comunicación; se encargará de evaluar, a partir de tres variables, a cada una de las participantes.
La evaluación se hará bajo tres variables: Gestión (40%), Visibilidad (30%) e Imagen (30%).
Para evaluar la Gestión, el jurado tendrá en cuenta el informe ejecutivo entregado por las participantes. Para calificar la Visibilidad, se revisarán las redes sociales. Y, para evaluar la Imagen, se revisarán antecedentes fiscales, judiciales y disciplinarios.
El proceso de evaluación se realizará entre el domingo 23 de febrero y el sábado 15 de marzo de 2025.
Así será la premiación
Corrillos, Río Grande y Valdivisión premiarán a las participantes con mejor calificación en sus respectivos sectores (social, público y privado), para lo cual le entregará a cada una de ellas, la estatuilla Manuela Beltrán y el reconocimiento de Superpoderosa 2025.
Se hará premiación especial a las participantes que logren obtener la calificación perfecta: 100/100.
No habrá premiación económica debido a que este es un concurso realizado sin ánimo de lucro. Sin embargo, serán entregados los detalles que otorguen de manera voluntaria los patrocinadores del certamen.
La gala de premiación será un acto especial a la cual deberán asistir las participantes. La ceremonia se ha previsto para el día jueves 27 de marzo de 2025, de 2:00 a 7:00 pm.
Las ganadoras podrán participar de manera voluntaria en la bella edición de Revista Corrillos. Se informará sobre tarifas y condiciones solo a quienes expresen su interés en hacer parte de esta publicación.
Lista de postuladas del sector social
Herminia Becerra de Carvajal | Representante Grupo de Adulto Mayor Héroes de Bolívar |
Ediltrudis María Jiménez de Camacho | Directora y Representante Voces del Rio |
Rubiela Vargas González | Representante Asociación de Mujeres de Santander (Asomusan) |
Mónica Luna Cataño | Presidenta Fundación Sueños de Luna |
Nohora Stella Villamizar Rivera | Presidenta Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Santander |
Novis Jiménez Mora | Representante Fundamiser |
Yuly Andrea Velásquez Briceño | Presidenta Federación de Pescadores Artesanales Ambientalistas y Turísticos de Santander (Fedepesan) |
Felisa Vargas Quiroga | Representante Asociación de Mujeres Emprendedoras de Santander (Amesan) |
Zoraida Elizabeth Santiago Ospino | Representante Asociación Animalandia |
Nancy Janeth Alarcón Téllez | Presidenta Asojuntas El Playón |
Esperanza Valbuena López | Presidenta Fundación Regiones Colombia |
Jaqueline Vargas Barbosa | Coordinadora Regional Federación Nacional Cacaoteros (Fedecacao) |
Elsa Beatriz Archila Osuna | Directora Cámara de Comercio seccional Socorro |
María Juliana Remolina Ordóñez | Gerente Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi Santander) |
Olga Lucía Barrera Morales | Directora Ejecutiva Cotelco Santander |
Silvia Carolina Sánchez Monsalve | Directora Ejecutiva Basc Oriente |
Pilar Adriana Contreras | Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio de Barrancabermeja |
Ana Hernández Mateus | Líder de Recicladores |
Yanin Rueda Navarro | Directora de Noticias Fundación Magdalena Medios – Enlace TV |
Katherine Licasale Manco | Directora Corporación Acciones ODS |
Julieth Susana Meza Murillo | Directora Ejecutiva Probarranca |
Leonor Lizcano | Presidenta Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas de El Cerrito |
Ivonne Consuelo González Jacome | Presidenta de Asomineros Vetas |
Omaira Nelly Buitrago | Presidenta Fundación Mujer y Hogar |
Marbel Ruiz | Directora Ejecutiva de Cotelco |
Juliana Cardona Quirós | Directora Bucaramanga Conventium And Visitors Bureau |
Blanca Chanez González | Presidenta Fundación Almasana |
Luz Dary Ines Mora | Presidenta Corporación de Periodistas de Barrancabermeja y el Magdalena Medio |