Por: Carlos Mario Gómez García/ Contrastar es un proceso que se realiza para comparar distintas fuentes informativas en este caso y desde allí sacar los datos más relevantes para luego realizar conclusiones sobre el tema específico.
La realidad es otra, la cantidad de información que se maneja sobre los temas de interés nacional o mundial hace que salgan muchos datos al respecto pero que las personas no contrastan, no van a la fuente y se quedan con la mirada que le da quien publica la información.
Uno de los errores que se cometen comúnmente por quien recibe la información es que quien la envía es confiable, es decir que quien emite la información es una fuente para ser verídica, lo que se la realidad muestra es que una cantidad de Fake o información falsa circula por las redes sin control alguno.
Las personas que reciben la información no realizan un proceso de contraste o verificación de la información dejando así un vació en el proceso de interpretación de la información, este proceso al omitirse hace quien lea o vea la información se deje influenciar por el emisor.
En la actualidad nacional por ejemplo la forma como se manipula la información es evidente y se deja en constante puja por la verdad, los medios tradicionales realizan publicaciones de noticias o informes sobre el actuar del actual gobierno aprovechando la cobertura que tienen, los medios alternativos por su parte tienen otra perspectiva frente a la realidad del país y en medio están los receptores de dicha información.
Al respecto y frente a las dos posturas de visión los lectores o visualizadores de contenidos deben ser muy críticos en que creer o no, se deben remitir a las fuentes de la información y empezar a contrastar, pero este proceso de búsqueda de la información es poco utilizado por algunos factores.
El primer factor es que en los procesos educativos no se enseña a buscar fuentes de información, los estudiantes ya no buscan información en libros, textos y el uso de los dispositivos móviles ha facilitado la búsqueda y es allí que inicia el segundo factor.
La búsqueda a través de la red debe ser más meticulosa, muchos de la información que se busca puede tener faltas a la verdad, es por esto que aprender a realizar búsquedas en la web es importante para lograr realizar un proceso de contraste bueno.
Por último, se centra en el proceso de los análisis de la información, este proceso es propio de quien está leyendo o visualizando la información, es aquí donde saca sus propias conclusiones al respecto, analiza la información recaudada y desde allí se hace a su propia realidad.
Nuestra realidad muestra una falencia en la enseñanza y en el aprendizaje para la realización de contrastes, los docentes hemos fallado en eso, los estudiantes a través de la inteligencia artificial se han vuelto perezosos a la hora de realizar búsquedas y los que se han aprovechado de esto han sido quienes manipulan la información para su propio beneficio.
Lograr que una sociedad llegue a un nivel de criticidad es complejo, el mismo sistema no lo permite poniendo palos a la rueda y ocultar información, la masificación de la información mediante medios alternativos aún no llega a las metas propuestas.
La reflexión debe estar inmersa en que tanto realizo el contraste de la información y no me dejo llevar por lo que dicen las redes y muchas de ellas con Fake que realizan, es desde mi postura como ciudadano responsable si me dejo influenciar y poner pensamientos de otros en mí o me hago a los míos.
Hay que contrastar y no dejarnos llevar por las mareas de información que pueden generar no solo una forma de pensar influenciada sino también perdida de la capacidad más importante que tiene el ser humano que es la de razonar.
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*Licenciado en educación, especialista en educación y magister en educación, Abogado, especialista en derecho constitucional, Docente en el sector público por más de 20 años.
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