Desde Buenos Aires, El Peñón, Sur de Bolívar, el presidente Gustavo Petro Urrego solicitó a las autoridades policiales, bajo la coordinación del comandante de la Policía Nacional, William René Salamanca, organizar una fuerza policial por la paz que proporcione seguridad a los habitantes del Sur de Bolívar.
“La Policía tiene un organismo que se llama Policía de Paz, debe obviamente en coordinación con el Director General de la Policía, organizar la fuerza policial por la paz», y añadió que esta fuerza del orden va a ser introducida “de manera masiva en el Sur de Bolívar para que quede al servicio de la población campesina, la proteja y permita que sus derechos y libertades puedan ser».
La orden del jefe de Estado fue impartida durante el acto de entrega de la ‘Hacienda Las Pavas’ a la Asociación de Campesinos de Buenos Aires, en el Sur de Bolívar.
En ese espacio, el mandatario manifestó que la tarea principal de la Fuerza Pública debe ser la protección del campesinado.
“Por eso la orden que el presidente de la República le da aquí a la Fuerza Pública, sean Fuerzas Militares, sea Policía Nacional, es cuidar al campesinado, porque este campesino, esta campesina —escúchenme bien— son como su padre y son como su madre, raíces, ancestros de su propia existencia», indicó.
El presidente señaló que en Colombia “no puede haber coalición posible con los asesinos» y que el Sur de Bolívar le pertenece al Estado.
“¿Esto es una tierra de disputa del Clan del Golfo con el ELN o es una tierra en donde es el pueblo el que se vuelve señor y amo de su tierra? Si este Gobierno es del Cambio, el Sur de Bolívar tiene que ser del pueblo y eso implica que el Estado se ponga al servicio de la solución de sus necesidades, pero eso implica también que cuida la población que está en el Sur de Bolívar», enfatizó.
Y sobre el particular recalcó: “Aquí todo miembro del gobierno, uniformado o no, tiene la obligación de servirle al campesinado y punto».