By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Crece tensión entre el Congreso y el Gobierno tras hundimiento de ponencia alternativa de la reforma laboral
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Política > Crece tensión entre el Congreso y el Gobierno tras hundimiento de ponencia alternativa de la reforma laboral
Política

Crece tensión entre el Congreso y el Gobierno tras hundimiento de ponencia alternativa de la reforma laboral

La Comisión Cuarta del Senado hundió la ponencia alternativa de la reforma laboral.

CORRILLOS
Última actualización: 2025/05/27 at 4:40 PM
CORRILLOS hace 2 días
Compartir
Foto: Senado de la República / APN Noticias /
COMPARTIR

Con 12 votos en contra y solo uno a favor, la Comisión Cuarta del Senado negó este martes 27 de mayo la ponencia alternativa de la reforma laboral presentada por la senadora del Pacto Histórico, Aída Avella, lo que representa un nuevo revés para el Gobierno en su intento por avanzar con esta iniciativa.

La propuesta alternativa, radicada un día antes de la votación, incluía 64 artículos similares a los aprobados previamente en la Cámara de Representantes, y retomaba elementos clave del proyecto original, como el inicio del recargo nocturno a las 6:00 p.m., medida que había sido modificada en los debates anteriores por acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

#ComisiónIV | ✅ | Ha sido APROBADO el informe de ponencia mayoritaria sobre el proyecto de ley de #ReformaLaboral 🇨🇴, presentado por los senadores@JFLemosU y @johnjairoroldan. pic.twitter.com/DK1ksMTVpX

— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) May 27, 2025

Esta ponencia contaba con el respaldo explícito del Gobierno Nacional y recogía puntos discutidos en la consulta popular impulsada desde el oficialismo.

La decisión del Senado se da en medio de un ambiente de creciente tensión entre el Congreso y el Gobierno Nacional por la posibilidad de convocar una consulta popular sobre la reforma laboral, propuesta que fue rechazada el pasado 14 de mayo por el Senado.

En medio de esta controversia, el ministro del Interior, Armando Benedetti, advirtió —en la cuenta oficial de X— que, si el Congreso no se pronuncia antes del 1 de junio sobre la consulta, el Ejecutivo convocará a elecciones generales para que sea la ciudadanía la que decida sobre el futuro de la reforma.

#ATENCIÓN 🔴 | El ministro del Interior, @AABenedetti, señaló en rueda de prensa en el @SenadoGovCo, que si esa corporación no se pronuncia antes del 01 de junio sobre la #ConsultaPopular, convocará a elecciones generales, para que sean los colombianos quienes definan el futuro… pic.twitter.com/9JyPMn6XJ7

— MinInterior Colombia (@MinInterior) May 27, 2025

Las declaraciones encendieron las alarmas en el Legislativo. El presidente del Senado, Efraín Cepeda, respondió duramente, asegurando que el Gobierno estaría incurriendo en una grave violación del Estado de Derecho si decide avanzar con la consulta por decreto, desconociendo la decisión tomada por el Senado.

“No permitiremos que se vulnere la Constitución ni que se empleen maniobras para desviar millonarios recursos públicos hacia intereses políticos y campañas electorales. El desespero no puede justificar el autoritarismo”, manifestó Cepeda, quien además advirtió que, de emitirse un decreto en ese sentido, se recurrirá de inmediato a las instancias judiciales competentes.

El legislador agregó que tal acción implicaría una usurpación de funciones judiciales y un desconocimiento de la separación de poderes, al tratar de imponer una consulta que ya fue legalmente rechazada por el Congreso.

El Gobierno Nacional anunció que, de no aprobarse la consulta popular antes del 1 de junio, la convocará por decreto, desconociendo la decisión del Senado, que el 14 de mayo la rechazó mediante una votación legal y válida. Esta acción representa un grave atentado contra el Estado…

— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) May 27, 2025

APN Noticias

You Might Also Like

Comisión de Acusación estudiará denuncia contra el presidente Petro por señalamientos de Álvaro Leyva

Renuncia de Mónica de Greiff sacude a Ecopetrol en medio de crisis interna y escándalo reputacional

Pacto Histórico rechaza reforma laboral aprobada en Comisión Cuarta del Senado

Jornada nocturna y recargos aumentarán hasta 35% los costos laborales: Fenalco

Roa saldría de Ecopetrol tras escándalos: ¿Quién suena para reemplazarlo?

ETIQUETADO: Armando Benedetti, Comisión Cuarta, Efraín Cepeda, Ministro del Interior, Presidente del Senado, Reforma Laboral, Senado de la República
CORRILLOS mayo 27, 2025 mayo 27, 2025
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Más de 16 mil universitarios participaron en la Liga Universitaria de Videojuegos organizada por Movistar Game Club
Próximo Artículo Atentado en Rosas, Cauca, deja, según información preliminar, ocho heridos: tres policías y cinco civiles
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Política

Comisión de Acusación estudiará denuncia contra el presidente Petro por señalamientos de Álvaro Leyva

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 1 hora
Condenado exjefe paramilitar alias Macaco por 141 hechos criminales
“Es una reforma tributaria disfrazada”, anticipar retención en la fuente, Gremios
Infinix sube el nivel del gaming móvil con su torneo “Survival Arena” y su nuevo Note 50S 5G
Procuraduría le pone la lupa a uso irregular de aviones oficiales para transportar ‘influenciadores’

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?