Por: Milton Villamizar Afanador/ El pico y placa metropolitano, tiene como fundamento una decisión judicial del juez 15 administrativo de Bucaramanga, y el argumento de las autoridades administrativas fué en su momento:
“Esta medida, concertada con el propósito de combatir el transporte informal, mitigar la congestión vehicular y reducir la contaminación, constituye un esfuerzo clave en el marco de las estrategias de movilidad urbana sostenible.” [1]
Terminado el primer piloto del pico y placa metropolitano el 16 de mayo, la ciudadanía no conoce con base en que análisis probatorio, testimonial, documental etc., tomaron la decisión de continuar con el pico y placa metropolitano.
Al día de hoy, no sabe la sociedad a ciencia cierta, ¿cuál ha sido el beneficio, de restringir por ejemplo el uso de la autopista Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta?; ¿en qué porcentaje se redujo con esta medida el transporte informal?, ¿cuánto se redujo la contaminación ambiental?, y claramente en ¿cuánto se redujo la congestión vehicular? de cara al cumplimiento de la orden judicial emitida.
Entonces, ¿Cuál ha sido el fundamento de los mandatarios para continuar con la medida del pico y placa metropolitano hasta el mes Agosto?’, cuando francamente vemos en la realidad, que ni el transporte informal se ha reducido, ni los trancones en las horas pico en la autopista se han mermado.
Es bueno e importante que el área metropolitana de Bucaramanga, informe a los ciudadanos los resultados de la encuesta promovida sobre este tema, que debía entregarse a la ciudadanía después del 16 de junio y hoy es clave conocer ese resultado; pues el único resultado que se conoce es las multas impuestas y, el ciudadano no solo puede recibir castigos además del alto pago de sus impuestos, por el tránsito de sus vehículos.
No quisiera volverme insistente, o se me vea como necio y terco, pero creo que realmente para reducir estos indicadores, de congestión vehicular, transporte informal y recuperación del medio ambiente, fundamento de la decisión del pico y placa metropolitano debe tomarse medidas como: 1. Colocar en horas pico agentes de tránsito sobre la autopista, para prevenir cualquier síntoma de congestión, a la altura de la puerta del sol, ingreso al barrio diamante II, centro comerciales caracolí y cañaveral, salida de Floridablanca en aranzoque hasta el estadio. 2. Construir una propuesta de trabajo en casa a través de acto administrativo general (acuerdo municipal y/o acuerdo metropolitano) cuyo amparo legal es las leyes 1221 de 2008 teletrabajo, 2088 de 2021 trabajo en casa.
A partir de este acuerdo municipal y/o metropolitano, y progresivamente, se puede ir implementando el trabajo en casa para servidores públicos y trabajadores de empresas privadas.
Este si sería verdaderamente un inicio de la descongestión vehicular, y de reducción de la contaminación ambiental.
Como dice la canción Desiderata, señores funcionarios públicos:
En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad en una manera serena y clara.
y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia.
Hay que escuchar a los demás, porque así no sean autoridades públicas, tienen conocimientos y aportes, que mucho pueden servir para mejorar las condiciones de cohabitación en nuestro querido Departamento.
Alcaldes, concejales, directores de tránsito, asesores, revisen la norma, planteen un acuerdo, abran la discusión; con el pico y placa metropolitano el resultado esperado no se nota, a menos que demuestren lo contrario.
PD: Esperamos ser informados como ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga, de los resultados concretos del análisis de las medidas del pico y placa.
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*Abogado, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Contencioso; Contratación Estatal; Derecho Penal; Gerencia en Salud y Maestría en Derecho Administrativo.