Abrir espacios de diálogo e interlocución entre las comunidades y el Gobierno de Floridablanca con el propósito de propender por el mantenimiento de la paz, el principio de la no discriminación y generar una cultura de tolerancia y respeto son, entre otros, los principales objetivos del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de Floridablanca, cuya primera sesión anual fue instalada recientemente por el alcalde, Miguel Moreno.
El Mandatario local, quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo, resaltó que este Consejo “es una instancia muy importante porque nos permitirá trabajar en un plan de acción de tal manera que en estos tres años podamos fortalecer la convivencia ciudadana en la ciudad y avanzar en los diferentes lineamientos que nos planteen los consejeros”.
Los Consejos de Paz son órganos asesores y consultivos del Gobierno que cuentan con participación directa de la sociedad civil representada a través de los consejeros de paz, quienes son los encargados de evidenciar las problemáticas que se viven en el municipio y, a su vez, proponer soluciones.
“Definitivamente la voluntad desde la Administración Municipal es clara al traer a todo su gabinete para hacer parte de este equipo de construcción de paz en el Consejo Municipal de Paz. De la sociedad civil hay personas muy activas, líderes que quieren llevar a sus comunidades un tema de convivencia, tolerancia, de bajar los índices de consumo de sustancias psicoactivas, de volvernos un poco más amigos y empáticos de nuestros vecinos por medio de esa construcción de paz del día a día”, aseguró Ángela Piedad Guerrero, enlace en el Departamento de Santander de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Con esta jornada, también se inició la articulación entre el Consejo Municipal y el Gobierno Nacional para avanzar en la construcción de paz en el país y fortalecer la convivencia ciudadana en Floridablanca a través de programas como ‘Familias fuertes’.