La Octava División del Ejército Nacional, bajo el mando operacional del Comando Conjunto N.º 4 Orinoquía, informó a la opinión pública que, en la mañana del 17 de septiembre, el puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N.° 18, ubicado en Puerto Jordán, Arauquita, Arauca, fue atacado con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta.
Manifestó la unidad militar en un comunicado hecho público que, tras verificar el estado del personal militar, se confirma que siete de los soldados y suboficiales resultaron heridos de gravedad, por lo que fueron evacuados de manera aérea hacia centros médicos en las ciudades de Arauca y Tame, en Arauca; a Yopal, Casanare, y a Bogotá para recibir atención especializada.
Lamentablemente, dos de ellos, los soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas fallecieron a causa de la gravedad de sus heridas. Veintiún militares más fueron afectados por esquirlas y aturdimiento. Ellos se encuentran fuera de peligro y en estos momentos están siendo valorados por el personal de Sanidad Militar.
Comunicó la Octava División del Ejército Nacional que las tropas que se encontraban ubicadas en el puesto de mando inmediatamente reaccionaron al ataque, y lograron capturar a dos sujetos que al parecer se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque. Estos sujetos se encuentran a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización.
Este ataque terrorista, comunicó la Octava División, fue atribuido al grupo armado organizado ELN, Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz, y el mismo ataque se realizó en cercanías de un colegio, lo que puso en riesgo la vida de menores de edad, y constituye una flagrante violación de los derechos humanos y una grave infracción al derecho internacional humanitario.
“Rechazamos categóricamente este tipo de actos que atentan contra la vida de la población civil, en especial de los niños y habitantes de este centro poblado en Arauca. El Ejército Nacional empleará todas sus capacidades para garantizar la seguridad de nuestro personal y restablecer el orden en la zona. Extendemos nuestras condolencias a las familias de nuestros valientes soldados que han perdido la vida, y manifestamos nuestro acompañamiento a las de nuestros militares que resultaron heridos en esta acción terrorista”, comunicó la unidad militar del Ejército Nacional.
Comunicó además la Octava División que “este comando procederá a instaurar las denuncias pertinentes ante las autoridades judiciales nacionales e internacionales, con el fin de que se investiguen y sancionen estos actos terroristas conforme a la ley”.
- Con información de la Octava División.