La organización Indepaz emitió un alarmante informe que lanza un SOS por la situación de seguridad que se vive en Cúcuta, Norte de Santander.
Entre el primero de enero y el 15 de septiembre del presente año, se han reportado cifras preocupantes que evidencian el incremento de la violencia. El reporte destaca dos asesinatos de líderes sociales, tres masacres que resultaron en un total de nueve víctimas y 266 homicidios en el área metropolitana.
La situación se agrava por la presencia de grupos armados organizados y bandas delincuenciales en la región.
Entre estos grupos se encuentra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), junto a actores armados como el EGC, el Tránsito Frente 33 y el Bloque Magdalena Medio del EPL. Además, varias bandas delincuenciales entre otras Los Rastrojos, Los Manzaneros, Los de Satanás, Los Causa, Tren de Aragua, por enumerar algunos.
Según Indepaz, durante el pasado fin de semana, del 13 al 15 de septiembre, la ciudad fue escenario de múltiples eventos violentos que han dejado a la comunidad en estado de shock.
El 13 de septiembre, en el barrio La Victoria, fue encontrado el cuerpo sin vida de Edwin Ellas Lizorazu Galvis, quien había sido asesinado a tiros. La comunidad había reportado un atentado en su contra la noche anterior. Al día siguiente, en el barrio San Miguel, dos hombres lanzaron una granada de fragmentación, hiriendo a una menor de 13 años y a dos adultos.
El 14 de septiembre también se registró un ataque sicarial en Bella Vista, donde tres personas fueron asesinadas, entre ellas un ganadero venezolano y su hijo de 14 años; además, otras dos niñas resultaron heridas.
Para finalizar el fin de semana, el 15 de septiembre, un artefacto explosivo improvisado detonó, hiriendo gravemente a Víctor Alexis Durón, un habitante de calle, y un taxista, Ronal Smith Guzmán, fue asesinado dentro de su vehículo en el barrio 28 de febrero.
Ante esta alarmante situación, las autoridades y organizaciones sociales hacen un llamado urgente a la comunidad para que se sume a los esfuerzos de denuncia y prevención, ante un panorama que continúa deteriorándose y que amenaza la seguridad y la paz en Cúcuta.
Así mismo, instan al Gobierno Nacional a poner en vigor una verdadera política de seguridad que proteja la integridad de los ciudadanos.
#SOSCÚCUTA
Entre el 01 de enero y el 15 de septiembre de 2024 se han cometido:
• 2 asesinados de líderes sociales
• 3 Masacres con 9 víctimas
• 266 Homicidios
En el área metropolitana de Cúcuta hay presencia de grupos armados organizados y bandas delincuenciales. pic.twitter.com/HyYh98jY8i
— INDEPAZ (@Indepaz) September 17, 2024
APN Noticias