La OPEP, el cártel de países exportadores de petróleo señaló no obstante que el crecimiento de la demanda sigue siendo muy sólido.
«El crecimiento previsto de la demanda mundial de petróleo para 2024 fue revisado ligeramente a la baja en unos 135.000 barriles diarios» con respecto al mes pasado, hasta situarse en 2,1 millones de barriles diarios (mb/d), «muy por encima de la media histórica de 1,4 millones de barriles diarios (mb/d) observada antes de la crisis de covid-19», reza el informe publicado este lunes.
La causa principal, según la OPEP, es una caída de las expectativas sobre la demanda china de petróleo, debido a la «ligera ralentización» del crecimiento chino observada en el segundo trimestre de 2024, tras un crecimiento del 5,3% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Estas preocupaciones sobre la economía china han «contribuido a la presión a la baja sobre los precios», según la OPEP, que señala que «entre mayo y julio, los precios del petróleo bajaron».
Para 2024, la OPEP prevé una demanda de 104,32 millones de barriles diarios y de 106,11 mb/d para 2025, lo que supone un aumento de 1,8 mb/d, impulsado principalmente por los países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).