Por: Carlos Mario Gómez García/ En la actualidad política que tiene el país muchos de los actores políticos han centrado una discusión al respecto de la participación de organizaciones jurídicas en los procesos electorales; uno de estas situaciones surge de la participación de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) en las pasadas elecciones.
Esta participación ha incomodado a los activistas políticos de sectores de Derecha y centro Derecha por los dineros aportados al partido Colombia Humana, al igual que el cuestionamiento por la participación en la marcha convocada el pasado 8 de febrero.
Frente a esto hay que hacer algunas precisiones muy importantes al respecto, la primera tiene que ver con el hecho de tildar en primer momento que Fecode no esta Educando y que tiene monopolizada la educación en Colombia.
Frente a esta afirmación se hace necesario dejar claro que Fecode es una organización Sindical, que agrupa los Sindicatos Regionales de Maestros del País, es decir que agrupa trabajadores del sector educativo en pocas palabras docentes.
De igual forma partiendo del articulo 358 del Código Sustantivo del Trabajo habla de organizaciones de trabajadores, haciendo una claridad como el desarrollo del Derecho de Asociación de orden Constitucional, es decir no son instituciones educativas.
En otras palabras, Fecode no monopoliza la educación, porque no tiene la facultad normativa para determinar que se enseña y que no se enseña en las Instituciones educativas del país, esto desmiente el primer argumento que esgriman.
Un segundo argumento es que no se enseña si no se ideologiza, y aquí hay que hacer algunas aclaraciones importantes para el conocimiento público, los marcos normativos y pedagógicos en Colombia están establecidos en primer momento por la Ley General de Educación (1994), los estándares y lineamientos pedagógicos (1998 – 2000). Los derechos básicos de aprendizaje (2016) entre otros, diseñados y aportados por gobiernos diferentes a este.
Es decir que lo que se enseña en las Instituciones del País ya esta definido por el Ministerio de Educación Nacional, entonces será que se esta ideologizando desde los gobiernos anteriores o solo sirve para crear una mentira que repetida muchas veces se convierte en realidad.
Ahora bien, los sectores políticos de derecha y centro derecha hablan de ideologizar para referirse a ese surgimiento de ideas por Filósofos como Marx o Engles quienes hablaron de los medios de producción, las clases sociales, los modelos económicos entre otros ideales políticos de la época.
Si bien es cierto que estos temas se tocan en la educación media para realizar paralelos entre los modelos económicos, políticos y sociales no se ideologizan los estudiantes pues cada quien tiene su propio criterio.
Es aquí donde se empiezan a ver grandes cambios en el proceso educativo, pues anteriormente se pasaba de ese modelo Conductista que tiene como base la memoria, o la letra con sangre entra a modelos educativos constructivistas o de tipo social en los cuales se requieren estudiantes con mayor capacidad de pensamiento crítico frente al mundo que los rodea, traído al nuestro país cuando se inicia el proceso de Apertura Económica del gobierno de Gaviria, y la globalidad que abunda hoy en día con el acceso de internet.
Profundizando en el concepto de educar este es aún más amplio, no solo se basa en procesos formales y estructurados como los encontrados en las instituciones educativas del país, pero existen procesos informales son aquellos que enseña el padre de familia en casa, o lo que se aprende en las relaciones humanas cotidianamente.
Si bien es cierto que hoy todo se ha politizado de una forma u otra el ser humano seguirá siendo parte de una sociedad, siendo un animal político por naturaleza, desde la capacidad de razonamiento que se va fortaleciendo en el proceso formativo formal e informal, esto es lo que hace que en la confluencia de la escuela se expresen muchos pensamientos políticos, sociales, económicos entre otros.
Hoy quieren generar en la sociedad una imagen negativa del educador, porque pertenece desde su derecho a una organización sindical que en primer momento busca garantías para el desarrollo de su trabajo y la de sus educandos, los medios no informan lo que correcto, un estado que por más de 70 años ha abandonado la educación, infraestructura no adecuada, niños, niñas y adolescentes que son héroes por caminar para formarse, establecimientos sin conectividad entre otros.
Esos mismos políticos levantan la voz contra un sindicato porque sale a marchar, pero los demás días del año se callan ante las necesidades de las comunidades en materia educativa, o por nombrar un ejemplo la negativa de gobiernos anteriores para modificar el Sistema General de Participaciones entre otras situaciones.
Hoy Fecode no ideologiza, es un sindicato no una institución educativa, si la mayoría de los políticos han estudiado carreras como derecho será que no estuvieron en clase de derecho laboral y así comprender que un sindicato es diferente a una institución educativa.
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*Licenciado en educación, especialista en educación y magister en educación, Abogado, especialista en derecho constitucional, Docente en el sector público por más de 20 años.
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