El 22 de febrero de 2018 se convertiría en la fecha clave de la investigación por la presunta manipulación de testigos que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra los congresistas Álvaro Uribe y Álvaro Prada.
Ese día, la Fiscalía General de la Nación recibió una denuncia penal contra el abogado Diego Cadena por los delitos de extorsión, amenazas a testigo, soborno, fraude procesal y concierto para delinquir.
Mientras era denunciado, ingresaba a la cárcel La Picota a visitar ese mismo día, al testigo Juan Guillermo Monsalve tras la intermediación del preso Enrique Pardo Hasche y presentándose como el representante del senador Álvaro Uribe. El objetivo era persuadir a Monsalve para que cambiara su testimonio.
El mismo 22 de febrero, mientras corrían los términos para presentar un recurso de reposición contra la decisión de la Corte que cerró la investigación contra el senador Iván Cepeda, su abogado Reinaldo Villalba, denunció ante la Corte que un día antes el testigo Juan Guillermo Monsalve había sido víctima de presiones para cambiar su declaración.
“El señor Juan Guillermo Monsalve recibió de un amigo suyo de Neiva, vía WhatsApp, un mensaje escrito en el que le dicen ‘hay un man muy grande’ que quiere hablar por medio mío referente a ese chicharrón”, dice el mensaje.
El amigo sería alias ‘Caliche’, quien había hablado varías veces con Monsalve sobre cambiar su testimonio; el ‘man muy grande’ al parecer, sería el representante a la Cámara, Álvaro Prada, quien ha sido nombrado por ‘Caliche’ en los audios enviados a Monsalve; mientras que ‘el chicharron’ sería la investigación que decidió abrir la Corte contra el senador Uribe.
Un día después, es decir el 23 de febrero el senador Uribe se presentó junto con su abogado Jaime Granados ante la Corte y anunció que tenía nuevos testimonios que ratificarían la supuesta compra de testigos en su contra por parte del senador Cepeda.
El preso Pardo Hasche también le propuso a Monsalve que hiciera un video o un documento retractándose de sus declaraciones contra el senador Álvaro Uribe y su hermano Santiago sobre su presunta relación en la conformación de grupos paramilitares en Antioquia.