Por: Nelson Alberto Díaz/ A la hora de tratar de identificar los problemas que causan la avería de la bomba de aceite de un auto es importante que conozcamos el tipo de fallo que se está desarrollando y por qué motivos se ha producido el mismo.
Causas de avería
El primer indicativo que nos ayudará a identificar una posible falla en la bomba o en el circuito de aceite de un motor, es el testigo de aceite de nuestro vehículo. El testigo luminoso se encenderá cuando exista un problema de presión o de caudal y se volverá de color rojo, además si el problema es grave también se iluminará el testigo de fallo en el motor.
Así, las averías más comunes de la bomba de aceite suelen estar relacionadas con la falta de presión, con la existencia de partículas extrañas en el circuito de engranaje, con el deterioro del filtro de aceite o también, tras una reparación, con deficiencias en la instalación de este elemento. A continuación, trataremos estos motivos en profundidad.
¿Cómo saber si la bomba de aceite de un auto tiene problemas de presión?
Un motor puede tener problemas de presión de aceite por diversos motivos entre los que se encuentran la fuga o la entrada de aire en el circuito de engranaje, el exceso de aceite en el cárter, holguras producidas por el desgaste en los componentes del motor, pérdidas de aceite por un mal ensamblado o por el mal funcionamiento de la pera de aceite.
Para identificar si la posible avería de la bomba de aceite reside en un problema de presión tendremos que: Asegurarse de que el cárter se encuentra en buen estado. Para ello comprobaremos el nivel de aceite y verificaremos que tanto la varilla de medición como el propio aceite, sean los adecuados.
Comprobar que el motor está accionando la bomba y que sus indicadores funcionen adecuadamente. Para ello verificaremos manualmente la presión del bloque motor.
Verificar la colocación y las funciones de la bomba. Para realizar esta comprobación nos fijaremos en si el eje de la bomba o si el intermedio entre el eje y el distribuidor, se encuentran en buen estado. También tendremos que mirar si la colocación de la bomba es la adecuada y si cuenta con todos sus tornillos bien ensamblados. Finalmente comprobaremos si en las superficies de montaje existen restos de aceite.
Retirar el Carter y asegurarnos de que no existan partículas metálicas en el módulo de aspiración de la bomba.
¿Cómo comprobar si hay partículas extrañas en el circuito de engranaje que afecten a la bomba de aceite?
Es posible que el circuito de engranaje se obstruya y con ello se de lugar a un fallo en la bomba de aceite. A menudo la obstrucción es debida a la presencia de partículas extrañas que impiden que el aceite circule adecuadamente y llegue a todos y cada uno de los elementos del motor.
La presencia de partículas extrañas se debe generalmente al desgaste de otros elementos y se produce por distintos motivos entre los que podemos encontrar:
- El deterioro de los cauchos de las válvulas
- Empaques de juntas en mal estado
- Filtro de aceite desgastado: cuando el filtro de aceite está desgastado pueden ingresar al circuito de lubricación sedimentos, pedazos de carbón, suciedad, material abrasivo, partículas de metal, tierra, gasolina o agua, que mezclados con el aceite se convertirán fácilmente en lodo.
Por lo general, la bomba de aceite no suele fallar por si sola ya que sus principales averías se producen por incidencias ocasionadas en los elementos asociados a ésta. Por tanto, se recomienda comprobar el estado de la bomba cada vez que se realice una modificación o reparación.
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*Ingeniero Mecánico, Gerente Auto Servicio Diaz.
Celular: 311-4823287