By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: El escándalo en Perú por aplicación irregular de vacunas a altos funcionarios
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Internacional > El escándalo en Perú por aplicación irregular de vacunas a altos funcionarios
Internacional

El escándalo en Perú por aplicación irregular de vacunas a altos funcionarios

CORRILLOS
Última actualización: 2021/02/16 at 5:37 AM
CORRILLOS hace 4 años
Compartir
COMPARTIR

En Perú, los fiscales abrieron la investigación bajo la hipótesis de que algunos funcionarios, y exfuncionarios, del Gobierno habrían recibido dosis de la vacuna de Sinopharm meses atrás y en secreto, incluso antes de que el fármaco fuese aprobado para su uso.

Contenido
Vacunación adelantada genera crisis   Diversas instituciones se suman a la investigación 

«A partir de hoy (15 de febrero) la comisión investigará, determinará, cómo llegó ese lote, quién decidió que vaya aquí o para allá, a tantos ministerios (…) En el Ministerio de Salud se tiene una idea de quiénes se han vacunado y estos podrían ser de 15 a 20 funcionarios», indicó el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Durante su intervención en la emisora ‘RPP’, Ugarte señaló que “comparte la indignación del presidente Francisco Sagasti” y por ello “quien haya participado de la vacunación irregular queda fuera de sus funciones”, agregó.

Sagasti, presidente interino que asumió el cargo en medio de una crisis política el pasado mes de noviembre, expresó estar molesto por la situación. «Los que han estado involucrados en estos actos totalmente impropios e inapropiados no tendrán un lugar en mi gobierno», dijo Sagasti durante una entrevista a ‘América Televisión’.

La mayoría de sus ministros, y otros que sirvieron bajo el mando de Martín Vizcarra, han expresado que no recibieron la vacuna.

Vacunación adelantada genera crisis   

La crisis política estalló el 11 de febrero cuando el expresidente, Martín Vizcarra reconoció ante los medios de comunicación haber sido vacunado en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago.

Tras conocerse la declaración, Pilar Mazzetti, quien fungía como ministra de Salud, dimitió al cargo después de ser convocada por el Congreso a rendir una declaración sobre los comentarios de Vizcarra. Asimismo, Luis Suárez y Víctor Bocangel, viceministros, también renunciaron a sus cargos.

El 14 de febrero, Elizabeth Astete renunció al cargo de ministra de Relaciones Exteriores luego de admitir que recibió la primera dosis de la vacuna en enero bajo el argumento de que “no podía darse el lujo de caer enferma”.

«He presentado al señor presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores», publicó Astete en un mensaje a través de la red social Twitter, en el que calificó como un error haberse vacunado.

Recibida la renuncia de Astete, Allan Wagner, exdirector de la Academia Diplomática del Perú, asumirá como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Será la tercera vez que ocupe el cargo, la primera fue entre 1985 y 1988, bajo el Gobierno de Alan García y luego entre 2002 y 2003 durante el mando de Alejandro Toledo.

Diversas instituciones se suman a la investigación 

Zoraida Ávalos, fiscal general de Perú, anunció una investigación preliminar contra Vizcarra y los “responsables del manejo de las dosis de cortesía”, dijo un vocero del organismo citado por la agencia de noticias Reuters.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la cual estuvo a cargo de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm en Perú, señaló que se puso «a disposición para colaborar con todas las investigaciones por parte de las autoridades competentes».

La universidad informó que recibió un lote de 3.200 dosis, adicionales a las 12.000 garantizadas para la vacunación de los voluntarios que participaron en el proceso de investigación y la posterior aprobación del fármaco.

Asimismo, la institución dejó claro que ni Vizcarra ni su esposa formaban parte del grupo de voluntarios en el estudio.

Dicho lote adicional fue entregado para ser administrado por el equipo de investigación, liderado por el doctor Germán Málaga, quien deberá comparecer ante el Congreso para informar las razones que permitieron la aplicación de vacunas fuera de los grupos de la investigación.

El 7 de febrero, Perú recibió un primer lote de 300.000 dosis de vacunas elaboradas por Sinopharm, de un millón pactadas bajo acuerdo. La nación comenzó un proceso de inmunización del personal sanitario, entre los cuales el presidente Francisco Sagasti recibió la vacuna.

De acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins, Perú registra 1,2 millones de contagios y 43.703 muertes por la enfermedad.

You Might Also Like

EE.UU. y China firman nuevo acuerdo comercial para reactivar exportaciones y reducir tensiones

Tras acuerdo con China, EE. U.U. extiende fecha para lograr más tratados comerciales

Donald Trump: Estados Unidos retomará conversaciones nucleares con Irán

Corte Suprema de Costa Rica ordenó liberación de migrantes deportados por Trump

Asamblea de la OEA: 14 cancilleres y el subsecretario de Estado de EE.UU. estarán presentes

ETIQUETADO: Covid-19, Perú, Vacunación
CORRILLOS febrero 16, 2021 febrero 16, 2021
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Visita de fiscal Barbosa a Ecuador levanta ola de acusaciones por injerencia
Próximo Artículo Vacunación contra el Covid empezará el miércoles 17 de febrero: Duque
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Judicial

Asesinan a reconocido ganadero en zona rural de Nueva Granada

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 16 minutos
Banco de la República mantiene estable la tasa de interés en 9,25%
Presidente de la Cámara acata fallo de la Corte Constitucional y convoca a plenaria
EE.UU. y China firman nuevo acuerdo comercial para reactivar exportaciones y reducir tensiones
Música urbana se toma el espacio público para construir paz con ‘Contra Pulso 2025’

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?