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Lectura: El fantasma investigativo en la Educación Media
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CorrillosR > Blog > Opinión > El fantasma investigativo en la Educación Media
Opinión

El fantasma investigativo en la Educación Media

CORRILLOS
Última actualización: 2022/08/11 at 4:30 AM
CORRILLOS hace 3 años
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Por: William Antonio Rojas Rojas/ La investigación es un elemento transcendental enfatizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que debe ser impartida como área temática de los cursos propuestos para el desarrollo académico en los colegios que tiene la gran responsabilidad de acceso a la educación media; dado que al hablar del termino se hace mención a un proceso sistemático y organizado que va a permitir dar una respuesta a una pregunta concreta con base en una problemática planteada. Y con esto va a admitir a los(as) estudiantes involucrados aumentar sus conocimientos al desarrollar actividades intelectuales y experimentales de un tema determinado.

En la misma línea argumental cabe resaltar que el proceso de transición hacía la implementación de una política educativa colombiana con inmersión en el desarrollo curricular investigativo en las Instituciones de Educación Media, es lenta y preocupante dado que los(as) estudiantes que culminan su etapa académica obteniendo su grado de bachiller no tiene un grado significativo de competencias investigativas “Basta con mencionar que la mayoría no saben que es investigar”. Y cuando ingresan a su etapa formativa de pregrado pueden visibilizar este vacío al avanzar en su proceso académico (Juárez & Torres, 2022).

A pesar de la diversidad de extremos para el avance de la investigación educativa, pedagógica y de la exuberancia de núcleos y líneas investigativas que a simple vista pueden germinar de la propia dinámica formativa y didáctica en todos sus aspectos y dimensiones, Colombia no ha logrado sistematizarla, no ha forjado una estrategia estructural que le apruebe interrelacionar funcionalmente los disímiles elementos y componentes de toda la problemática concerniente con la educación, en algunas ocasiones se hablan con la ejecución de talleres directamente relacionados con semilleros de Investigación “Los cuales en ocasiones son ejecutados por las Universidad Privadas como programas sociales vinculantes de Proyección Social” (Castro et al., 2022).

De acuerdo a lo anterior más allá de la formación académica del espíritu investigativo de los(as) estudiantes demanda en un principio elemental con base en el área instruccional, el cual esta dimensionada en el docente y es que conozca de primera mano lo que con lleva la investigación, por lo cual la misma cobra relevancia en el aula de clases; pero es incierto dado que son limitadas las capacitaciones como formadores en esta disciplinas lo cual conlleva a un vacío académico y genera incertidumbre en el conocimiento relativo para la ejecución temática directamente relacionada dentro del proceso de los actores mencionados.

Por otra parte según índice Scimago Journal Ranking Países en donde se hace referencia a una base documental de revistas indexadas con producción científica a nivel mundial en el cual la Republica de Colombia se encuentra en la posición 48 con 150.096 documentos en repositorios para ser consultados y posteriormente citados, a diferencia de países de la misma región que tiene indicadores que oscilan sobre el millón; esto debido a la presencia de fantasmas en los campos de acción que no permiten un fortalecimiento preciso de los actores involucrados en el proceso formativo académico y que a futuro lo único que hacen es desacelerar la gestión documental en el área mencionada y crear un grado de importancia insignificantico en la producción científica a nivel regional, nacional e internacional (Prieto-López et al., 2020).

Por todo lo mencionado las instituciones académicas deben preocuparse por gestionar los recursos y programas pertinentes para la implementación de las cátedras con base en la Metodología de la Investigación de los(as) estudiantes de Educación Media, dado que la mayoría de la producción científica que se desarrolla en Colombia actualmente se debe a la Investigación Aplicada y Formativa que hacen las respectivas Universidades como parte de su formación Académica, docente y aporte a la sociedad con base en los programas implementados por sus dependencias de Extensión y Proyección Social.

…

*Tecnólogo en Administración de Empresas (UDI), Tecnólogo en Gestión del Talento Humano (Sena), Administrador de Empresas (UDI), Especialista en Aplicación de Tic para la Enseñanza (Udes), Magister en Tic para la Educación (UDI) y Doctorado en Ciencias de la Educación (Umecit –Panamá) en formación.

Twitter: @warnulfio

Correo: Williamantonio.1987@gmail.com

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

…

Referencias bibliográficas

Castro, P., Gómez, P., & Carranza, S.-M. (2022). Investigación e Innovación en la Consolidación de una Disciplina Educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(1), 5–19.

Juárez Popoca, D., & Torres Gastelú, C. A. (2022). La competencia investigativa básica. Una estrategia didáctica para la era digital. Sinéctica, 58.

Prieto-López, Y., Ayala-Pazmiño, M. F., & Carrasquero-Ferrer, S. J. (2020). Estimulación de los hábitos lectores desde las materias de Metodología de Investigación y Titulación en los estudiantes de la Maestría en Gestión Educativa de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Paper Knowledge . Toward a Media History of Documents, 7(2), 107–115.

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ETIQUETADO: Política, Santander, William Antonio Rojas Rojas
CORRILLOS agosto 11, 2022 agosto 11, 2022
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