Tras la renuncia de Mauricio Lizcano para la dirección de la Federación Nacional de Departamentos (FND), quedó claro, de antemano, quién sería la persona que reemplazaría a Carlos Felipe Córdoba, quien dejó el cargo de director de la entidad para convertirse en el nuevo contralor General.
Sin ningún tipo de sorpresas, este miércoles los gobernadores del país oficializaron a Carlos Camargo, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral y candidato de Álvaro Uribe Vélez, como nuevo director de la federación, institución creada hace 24 años para articular a los 32 departamentos con el Gobierno Nacional.
Se decía que esta elección estaba declarada desde el pasado 7 de septiembre en la Cumbre de Gobernadores, celebrada en Mompox (Bolívar), cuando el presidente Iván Duque Márquez le hizo un guiño sutil a Camargo en su discurso en el marco del evento. Debido a esto, los gobernadores que aún no se decidían por alguno de los dos candidatos tomaron esta insinuación como el impulso para inclinar la balanza a favor por Camargo.
Creyendo que continuar con su candidatura era algo irresponsable de su parte, el exsenador Mauricio Lizcano renunció el pasado 12 de septiembre. “Me parece irresponsable con los gobernadores tener un pulso político con el presidente de la República, cuando, por supuesto, es el principal aliado de la Federación y, sin el Gobierno, es imposible materializar todos los proyectos y las propuestas”, señaló Lizcano.
Camargo es abogado especialista en Derecho Administrativo, se ha desempeñado como secretario general de la Registraduría Nacional, registrador encargado y magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).