26 días han transcurrido de 2021 y la crisis sanitaria producto del brote de coronavirus sigue afectando al planeta, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por disminuir los contagios y los diversos planes de vacunación.
La enfermedad, de la que se conoció a finales de 2019, se ha propagado en unas 192 naciones del mundo entero. Sin embargo, en el continente americano ha mostrado una mayor velocidad de contagio por lo que dos naciones se encuentran entre los primeros tres países más afectados por la pandemia.
Adicionalmente, autoridades sanitarias han alertado sobre variantes del virus que resultan más transmisibles que la detectada a finales de 2019 en la localidad de Wuhan, China, epicentro de la enfermedad.
Y contando…
Dos meses y 18 días después de dar a conocer que el mundo superó la barrera de los 50 millones de contagios, el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins informa que el acumulado de casos en el mundo se ubica en 100.032.461 infecciones desde que comenzó la crisis sanitaria.
Estados Unidos, con 25,3 millones de contagios, es la nación más afectada por la enfermedad seguido de India (con 10,6 millones de contagios) y Brasil que presenta 8,8 millones de casos desde el inicio de la pandemia.
Por otro lado, de las 2.149.818 personas que han muerto en el mundo por la enfermedad, Estados Unidos registra 423.010 decesos al tiempo que Brasil contabiliza un total de 217.664 muertes relacionadas con el virus.
Los más de 1000 millones de infecciones, se alcanza semanas después que diversos gobiernos han puesto en marcha campañas de vacunación y en medio de un aumento en los casos globales de la enfermedad producto de nuevas olas de contagio.
Adicionalmente, desde finales de 2020 autoridades sanitarias de diversos países han alertado sobre la presencia de nuevas cepas del virus detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
El incremento de contagios ha provocado el colapso del sistema sanitario en varias naciones, especialmente de América Latina, al tiempo que para contrarrestar el número de contagios diversos gobiernos han establecido nuevas restricciones.
Reino Unido el primero en superar las 100.000 muertes
Este 26 de marzo Reino Unido contabilizó por primera vez desde el inicio de la pandemia haber superado los 100.000 decesos por coronavirus. El departamento de Salud informó que han sido 100.162 las personas que han fallecido en el país tras haber dado positivo por la enfermedad, de las cuales 1.631 muertes fueron reportadas en la última jornada.
El país se convierte en el quinto a nivel mundial en superar las 100.000 muertes relacionadas con el virus. Lo hace después de Estados Unidos, Brasil, India y México. Es, además, el más pequeño en hacerlo y el primero en Europa. EE.UU. ha registrado más de 400.000 muertes, pero su población de unos 330 millones es aproximadamente cinco veces mayor que la de Reino Unido.
La primera víctima británica confirmada del virus fue Peter Attwood, un jubilado de 84 años quien murió el 30 de enero de 2020, aunque la causa no se registró como Covid-19 hasta meses después. Un año después, cientos de miles de británicos sufren la pérdida de sus seres queridos y muchos exigen una rendición de cuentas por parte del Gobierno del primer ministro, el conservador Boris Johnson.
Reino Unido se ve expuesto a diversos factores que han influido en la alta mortalidad como los altos niveles de obesidad y enfermedades cardíacas; una gran brecha entre ricos y pobres y la inestable situación del país durante el proceso del Brexit. Sin embargo, muchos científicos critican a Johnson haber esperado demasiado para imponer un primer bloqueo en marzo pasado y los principales epidemiólogos dicen que haber actuado una semana antes podría haber reducido el número de muertos a la mitad.
Johnson, quien pasó una semana en el hospital con el virus en abril, prometió que una investigación pública examinará el manejo de la pandemia por parte de Reino Unido, aunque no ha dicho cuándo comenzará la pesquisa. Este martes, el mandatario dijo tomar “total responsabilidad” por las muertes derivadas de la epidemia y ofreció sus “profundas condolencias” a los familiares de las víctimas.
Una variante más transmisible del virus identificada en el sureste de Inglaterra ayudó a impulsar las infecciones a nuevos niveles y provocó un nuevo cierre en la nación, en donde ha iniciado una de las campañas de vacunación masivas más ambiciosas a nivel mundial en la que el Gobierno ha centrado sus esperanzas para vencer a la epidemia.