Por: José Roberto Álvarez/ ¿Qué quieres ser cuando grande? Es la pregunta de adultos a niños para lograr carcajadas de los invitados a la reunión familiar. Lo que no advierten es que la respuesta del niño es lo que desea ser al presente.
Desde el que hacer de los experimentados, recordamos esos momentos en la niñez evocando el futuro, con alegría o desdicha de acuerdo al modo donde nos posea el baile de la vida.
Bombero, policía, jugador de futbol, cantante o presidente, pero eso sí, el mejor del mundo. Anhelos del pasado que hoy florecen, por obra y arte del espíritu santo o de la región de la cual procedemos, para convertir experiencias ganadas en fortines hacia el cambio.
Nace entonces la fraternidad por el territorio y su colectivo conocido por la identidad donada en los personajes de una sociedad. Se eleva el espíritu y el deseo íntimo de servir a una causa por impulsar el cambio.
El estado del arte del siglo XXI nos muestra un acontecer sin matices. Afirma Pilar Sordo, psicóloga de origen chileno, que la genialidad está en los grises.
El recuento de los hechos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales de las dos décadas pasadas, indican que aún quedan matices grises por desarrollar. ¿Será esa la oportunidad?
Desde lo político, el pensamiento de derecha promueve el debilitamiento de los alzados en armas para que el país, luego de 14 años, logre un acuerdo de paz.
La fuerza militar neutraliza el movimiento guerrillero y su contra parte del conflicto se nutre de acuerdos internacionales para forzar una estrategia del caos. Un estratega se juega su mejor partida -all in- para obtener un nobel.
En el contexto internacional, suceden dos elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América, las cuales coinciden en la forma de cautivar votantes mas no en sus propuestas; el uso comprometedor de las redes sociales.
La economía del país y del mundo vive uno de sus mejores momentos con el alza en el precio del petróleo. Pero también denota la dependencia a una energía que no va con la tendencia mundial de cuidar el planeta.
En lo social, experimentamos la era del conocimiento con la mayor cantidad de personas de clase media. La conectividad facilita el acceso al aprendizaje y además permite la expresión de estilos de vida y el fortalecimiento de capacidades.
En el aspecto tecnológico, ni que decir: eligen presidentes, sacan a un país de la Unión Europea… El empoderamiento de las personas vía las redes sociales y la declaración de libertad a través de aplicaciones en dispositivos móviles, dotando a una gran mayoría de un nuevo vehículo de poder.
La agenda de las naciones unidas de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) para el 2015 y ahora para el 2030 en los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) se convierten en la carta de navegación de los planes de desarrollo territoriales y del país. Impactando en tres aspectos clave: social, económico y ecológico.
Y en el aspecto legal ocurren un par de hechos para destacar la necesidad de combatir un flagelo llamado corrupción: Odebrecht en el sector público y la Fifa Gate en el sector privado. La mancha de corrupto no solo le cabe al político…También al privado.
La pandemia nos conduce a un nuevo normal con políticas públicas responsables hacia la sociedad del futuro, la de hoy, incluyentes y participativas. Es el momento de actuar, deliberar y fraternizar por los territorios. Solo ver los toros desde la barrera nos dará una buena resaca.
Las necesidades que se manifiestan a partir de este nuevo normal, los factores de cambio en el corto y largo plazo, son la emprendedora manifestación para evolucionar hacia la transformación de la sociedad.
De ahí sugiero la pregunta: ¿Para qué cambiar nuestra sociedad? En términos generales, porque a modo colectivo esperamos vivir en un mundo de superiores condiciones para habitantes tanto en lo social, económico y ecológico. EL Covid-19 nos dio la sensibilidad colectiva por el planeta y sus ciudadanos.
Y para los malpensados: Sí, es hora de proceder. La experiencia ganada ofrece las condiciones para seguir siendo propositivo y actuar.
*Administrador de negocios internacionales, Especialista en marketing internacional, Especialista en marketing digital, docente universitario y dirigente gremial.
Likedin: linkedin.com/in/josé-roberto-álvarez-rueda-517b9bb0
Twitter: @acopiglobal
Correo: director@acopiglobal.com