Por: Raúl Eduardo Barba Rueda/ Barrancabermeja, vista de una perspectiva urbana es una ciudad sui-generis, convirtiéndose en objeto de estudio del urbanista francés Jacques Aprile Gnisset.
Aprile Gniset se encontraba radicado en Colombia desde 1973, intelectual orgánico donde se destaca su importante obra sobre la historia agraria y urbana de Colombia, desde el enfoque marxista.
Su obra sobre el Puerto Petrolero, Génesis de Barrancabermeja, es material de consulta obligatorio para quienes abordan el proceso de urbanización en la bella hija de sol.
Esa condición sui generis, pareciera haberse trasladado hacia la lógica de planificación territorial, más concretamente el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad (POT).
El POT de 2002 vigente, aunque ya vencido por haber agotado el tiempo para su implementación, constituye un ejercicio bastante peculiar que intento cambiar el rumbo de la lógica del enclave petrolero pero que nuevamente se estrelló contra esa muralla que supone la lógica extractivista implantada en el territorio.
La reactivación de los campos maduros del Centro (Cira Infantas) se decía era la “oportunidad para crecer”, dicha oportunidad se superponía contra las lógicas propuestas por este POT para este sector rural de la ciudad, en esta choque se impondría la lógica petrolera.

Hoy 16 años después, la misma lógica petrolera, encarnada en Ecopetrol nos pretenda condenar nuevamente al ciclo de la extracción de hidrocarburos no convencionales como la pretendida solución al fracaso de la política de desarrollo del país.
Ellos desde la Séptima con 34, todo lo ven y lo planean sin contar con las comunidades en los territorios, solo importa la lógica del pozo y el ducto, ahora el Piloto Comercial de Fracking disfrazado de científico.
Vencido el actual instrumento de planificación (POT), desde el pasado 31 de diciembre de 2015, cumplimos 5 años en la labor de construir un nuevo instrumento y seguimos igual: A oscuras y sin un panorama claro, eso un sinnúmero de OPS (el kínder de la Lobo) y el presunto Cartel de Walmart, ampliamente denunciado por el suscrito.
La cuenta en una década de intentos fallidos y de formulación de un nuevo POT (2010-2021), ya supera los $24.000.000.000 millones de pesos, en la actual administración de Alfonso Eljach aun no llevamos la suma, pero como ya lo hemos anticipado, el cambio de chip es solo una meta narrativa.
Por ahí ya están los del presunto Cartel de Walmart con una nueva rimbombante razón social y nombre comercial, despistando incautos y obviamente contratando con esta alcaldía, porque el cambio de chip es solo el discurso para posibilitar el ingreso de los amigos y financiadores del actual gobierno a la mesa de la contratación local del puerto petrolero dominada por bachilleres y capitanes retirados.
Pero retomemos el tema del POT, llegó a mis manos una copia de la respuesta a la solicitud hecha por el presidente del Consejo Territorial de Barrancabermeja a la Secretaria de Planeación acerca del estado actual del proceso del POT.
Quisiera retomar algunos apartes de la respuesta al final de esta columna compartiré la totalidad del documento.
Primero, el proceso de Diagnóstico del POT fue desarrollado en 2017 y 2018 y ha sido retroalimentado en los años 2019 y 2020, derivado del proceso de participación ciudadana. Causa perspicacia que un proceso de diagnóstico para un POT se tome 4 años, 3 años de la administración de Darío Echeverry y un año de la de Alfonso Eljach. ¿Por qué tanta demora?
Segundo, la concertación ambiental inicio en julio de 2019 ante la CAS, en el 2020 se realizaron más de 14 mesas de revisión y disertación entre la CAS y el equipo del POT. En el mes de octubre de 2020 se recibieron nuevas observaciones técnicas de la CAS.
También causa perspicacia que un proceso de concertación de POT tomé cerca de un año y seis meses, con el agravante que al mes de marzo de 2021 sigue estancado en la CAS, son más preguntas que respuestas las que abre esta comunicación.
¿Por qué tanta demora en un proceso de concertación?
¿Si ha habido observaciones por parte de la CAS es porque el equipo del POT ha cometido imprecisiones y errores al presentar los documentos, sin embargo, seguimos contratando a los mismos? ¿Cuándo se evalúa la gestión del equipo del POT frente a un documento que cada vez que es radicado en la CAS recibe observaciones y se piden correcciones?
¿hasta cuándo seguimos no solo contratando a los mismos, sino que repetimos contratistas de procesos fallidos del POT como el de la administración de Elkin Bueno que no llego ni a concertación ambiental a la CAS?
¿Por qué Ecopetrol agente interesado en el ordenamiento territorial del puerto petróleo participa en los procesos de concertación ambiental con la CAS?
¿Por qué los procesos de concertación ambiental con la CAS se realizan a oscuras y sin divulgar información al público?
¿Qué esconden?
¿Por qué no es posible tener acceso a cada uno de los documentos presentados a la CAS y a las observaciones emitidas por esta entidad, siendo un proceso tan largo debería ser público y transparente?
Gobierno abierto y transparente, señor alcalde Alfonso Eljach y señor secretario de Planeación Jaime Peña, los retos a que pongan en un acceso público todos los documentos del proceso de concertación ambiental con la CAS, si es la CAS la negligente en darle tramite al POT, la ciudadanía sabrá rodearlos y apoyar el proceso, pero no sigamos jugando a las escondidas con la CAS.
El parto de mula del nuevo POT debe dar a luz…
*Especialista en Medio Ambiente y Geoinformatica. Experiencia en Gestión Social para el sector Oil & Gas. Director de la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial.
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