Por: Manuel Fernando Silva Tarazona/ Para dar comienzo a este relato de mórbidos sucesos ocurridos en nuestro continente, debemos tener claros unos conceptos básicos:
Descubrimiento: Es la observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad, normalmente un fenómeno natural; el hallazgo, encuentro o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido.
Invasión: Una invasión es una acción militar que consiste en la entrada de las fuerzas armadas de una entidad geopolítica en el territorio controlado por otra entidad semejante, normalmente con el objetivo de conquistar el territorio o cambiar el gobierno establecido.
Cristóbal Colón fue un gran navegante y tenía la teoría de ir al caribe podría descubrir un nuevo mundo, esta teoría la presentó para conseguir financiación para su viaje en Portugal, Francia, Inglaterra y España, todos rachándolo por loco y por qué en su momento no poseía ninguna reputación que lo respaldara, hasta que los reyes españoles luego de su insistencia, cedieron el 3 de agosto de 1492 enviándolo con tres embarcaciones, la Santa María, la Pinta y la Niña. Como los reyes de España no estaban muy convencidos, pero si ilusionados por las maravillas que Colón prometía entre ellas, riquezas, comercio y esclavos, los reyes enviaron una tripulación nada profesional, dado que pensaban que sería un suicidio, enviaron a prisioneros para que acompañaran a Colón.
Así el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a la que ahora es la isla de las Bahamas, dándose cuenta que en estas tierras habitaban nativos, con aspectos muy raros, pero vestían y usaban grandes piezas de oro, esto fue lo que llamó la atención de Colón, entonces una vez que siguieron explorando llegaron a lo que hoy es República Dominicana, Colón debía ir a rendir cuentas a España y dejó a 39 hombres para que hicieran colonia en estas tierras, pero lo que sucedió fue que el jefe nativo decidió matarlos dado que estos intentaron violar, robar e incluso imponer la religión de ellos, cuando volvió Colón, adoptó una actitud tirana y dado que los reyes lo nombraron gobernador de las tierras invadidas.
Colón, ya como gran tirano, comenzó a comercializar a los nativos como esclavos, los obligaba a trabajar en las minas y a pagar un tributo. Si un trabajador «nativo» no entregaba toda su cuota de polvo de oro antes de la fecha límite, los soldados les cortaban las manos y se las ataban al cuello para enviar un mensaje.
La esclavitud era tan intolerable para esta dulce y gentil gente de la isla que en un momento cien de ellos se suicidaron en masa. La ley católica prohibía la esclavitud de los cristianos, pero Colón resolvió este problema. Simplemente se negó a bautizar a los nativos de La Española. Además, para la época, las niñas de 9 a 10 años tenían alta demanda y esto era un buen negocio para la corona española.
Colón escribió casualmente sobre ello en su diario. Dijo: «Cien castillos son tan fáciles de conseguir para una mujer como para una granja y esto es muy general y hay muchos traficantes que buscan niñas; las de nueve a diez años están ahora en demanda». Esto significó grandes ganancias para la corona española y el crecimiento de España como potencia.
Impusieron leyes a los nativos, donde los obligaban a dejar su cultura, religión e incluso su forma de vestir y arrancando sus lenguas si estos no hablaban en español, se considera que, en tan solo un año, esta invasión dejaría a 50.000 nativos asesinados, 2.000 nativos esclavizados y 5.000 niñas enviadas en embarcaciones para su comercialización sexual en Asia y Europa.
Para 1496, los reyes de España estaban fascinados por el gran trabajo de Colón, pero dado que este se había vuelto un tirano y estaba teniendo mucho poder, la corona española decidió condenar a prisión a Colón y su hermano Bartolomé dado que, aunque si generaban muchísimas ganancias, el estado físico y político de estas tierras era asqueroso y mórbido, tiempo después a Colón y a su hermano se les dio libertad y así siguieron haciendo viajes hasta el día de su muerte.
Aunque Colón ya no estuviera en las tierras nativas sus leyes se siguieron impartiendo, así la corona española logró colonizar estas tierras, haciendo su propio estado político y matando nuestra cultura.
América no fue descubierta, fue invadida, saqueada y violentada por unos personajes con hambre de poder y riquezas, los mestizos como en los colegios los nombran, son producto no de un amor entre español e indígena si no de una violación, el trueque el que se supone era la forma en la que los indígenas se sustentaban, era robo y abuso al indígena.
Lastimosamente luego de independizarnos y aun en pleno 2020 permitimos que estos deliriosos de sangre azul, burgueses o delirios de reyes sigan abusando de todos nosotros como pueblo y termino con esta frase: “El que no conoce su historia, está condenado a repetirla”.
*Estudiante
Facebook: Manuel Silva
Twitter: @soymanuelsilva_
Instragram: manuel_fsilva
(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).