Por: Alexcevith Acosta/ Para nuestras regiones, reconocer y transformar a Colombia, como una “Potencia Mundial de la Vida” es, además de un imperativo, una oportunidad para hacerle frente a los desafíos globales como el cambio climático, los riesgos por desastres, la contaminación y pérdida de la biodiversidad, la crisis del agua, la inseguridad alimentaria, el deterioro económico y las guerras. La historia de las regiones ha sido, también, la historia de nuestra resiliencia.
Al igual que en los ecosistemas, ante las tensiones y presiones externas, nos hemos adaptado y hemos aprendido a salir adelante. Y es justamente este aprendizaje, el que queremos compartir en este modelo, nacido de la experiencia, pero también inspirado en las ideas de la “Economía Azul”, en el enfoque de “Soluciones Basada en la Naturaleza” y las herramientas de las “Industrias 5.0”.
Un trabajo realizado con un gran equipo de profesionales Santandereanos nos permite presentar una muestra importante de información recoge el desarrollo de una estrategia denominada “Santander, territorio sustentable y resiliente al clima”, para dar respuesta integral a los desafíos ambientales y sociales de municipios menores de 50 mil habitantes. Lo proponemos como un modelo de intervención, a partir de prácticas y lecciones aprendidas, que hacen parte de la implementación del Plan de Acción Cuatrienal de la CAS, para el período 2020-2023. El modelo comprende los siguientes componentes:
Tres ejes estructurantes ambientales: asociadas a la política pública como la Gestión de la Biodiversidad y los Recursos Ecosistémicos, la Gestión del Cambio Climático para un Desarrollo Bajo en Carbono y Resiliente al Clima y el Ordenamiento Ambiental del Territorio Asociado al Recurso Hídrico y la Gestión del Riesgo.
Cuatro lineamientos: Desarrollo local con enfoque integral sostenible; esquemas de asociatividad que permita impulsar el desarrollo autónomo y el fortalecimiento de capacidades locales autosostenibles de las comunidades; y gestión del conocimiento.
Cinco fases: Identificación de potencialidades regionales; caracterización de oportunidades de desarrollo local; creación y articulación de oportunidades de desarrollo local; gestión y desarrollo del plan integral y gestión y desarrollo de portafolios.
Pensar desde lo local permite atender inicialmente un ecosistema que hace parte de un gran sistema biodiverso con el que contamos desde Santander y que aporta considerablemente a ese bioma que como país poseemos los colombianos, es entonces un reto importante para que las actuales administraciones de la mano de la academia, los gremios y las bases sociales comprendamos que puede aplicarse soluciones basadas, derivadas e inspiradas en la naturaleza y sobretodo que la apuesta realizada para poder insertar dentro del plan nacional de desarrollo este capítulo de municipios menores a 50 mil habitantes pueda servir para el crecimiento sostenible y sustentable de los municipios en donde varios actores le seguiremos apostando para llegar a tener ciudades integrales.
…
*Ingeniero Civil, Especialista en Gerencia, Especialista en Project Management & Gestión de Competencias, del PMM Institute For Learning. Desarrollo de Requerimientos para Software y Programación, Bajo Ambiente Cliente Servidor. Candidato al título de Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales con especialización en la Valoración Energética de Residuos y Gestión Ambiental.
Instagram: Alexcevith.acosta
X: alexcevithacosta
Facebook: Alexcevith Acosta