Una técnica de circuito que permite corregir el impacto de los defectos del proceso de fabricación de microchips es la nueva patente internacional que le otorgó a la UIS – Universidad Industrial de Santander – la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos – USPTO –.
¿En qué consiste? Se trata de un novedoso método que mejora el desempeño de sistemas electrónicos para transmisión de datos de alta velocidad como USB 3.x, 4.0, PCIe, HDMI, Ethernet, entre otros. Con esta técnica de circuito es posible resolver el impacto de imperfecciones en el proceso de fabricación, especialmente cuando se trabaja a escala nanométrica.
De internet: Escala nanométrica: El nanómetro es una milésima de millonésima de metro. Pero cuando hablamos de una escala nanométrica nos referimos desde una décima de nanómetro a una centena de nanómetro (0.1 nm hasta 100 nm). Por ello la fotografía que acompaña este informe, y la comparación del tamaño de la moneda de 50 pesos en Colombia con el microchip.
Mínima amplitud
Para el doctor en Ingeniería Electrónica, Andrés Amaya, uno de los inventores de esta patente, existe una especificación conocida como offset, que limita la mínima amplitud de una señal que un circuito puede sensar y es ocasionado por las imperfecciones del proceso de manufactura de circuitos integrados. En este caso, el offset se corrige con una técnica novedosa en el dominio de la fase, que puede ser implementada en circuitos de transmisión de datos de alta velocidad.
“El diseño de microchips ha sido algo que históricamente se ha visto como fuera del alcance de la industria colombiana, siendo este país un consumidor de tecnología, en lugar de un productor de ésta. Con este tipo de desarrollos, y en especial con la aprobación por parte de la USPTO, queremos mostrarle a toda la comunidad que es posible hacer investigación en microelectrónica, y que podemos ser productores de alta tecnología”, agregó el experto.
Ingeniería Eléctrica
Esta patente es uno de los logros obtenidos por el Integrated Circuit and Systems Research Group (OnChip) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones de la UIS. Fue concedida a los profesores Élkim Felipe Roa Fuentes y Rodolfo Villamizar Mejía, y al egresado del programa de doctorado en ingeniería electrónica de la UIS, Andrés Amaya Beltrán, quien en la actualidad se desempeña como ingeniero de Diseño Analógico para la compañía Sony en Bélgica.
Para el doctor Andrés Amaya, la patente en Estados Unidos en el área de microelectrónica consolida a la UIS y al grupo de investigación OnChip, como líderes nacionales en el campo. Además, complementa el portafolio de patentes del grupo, el cual es fundamental para buscar apoyo y vínculos con compañías internacionales.
Proyecto macro
Esta invención, junto con una serie de investigaciones ligadas a tesis de doctorado desarrolladas por el grupo OnChip, hacen parte de un proyecto macro enfocado en el diseño de un Sistema en un solo Chip (SoC por sus siglas en inglés) completo.
El propósito es que los SoC resuelvan problemas fundamentales de cómputo y comunicaciones que actualmente limitan la aparición de aplicaciones de sensores pervasivos. Ejemplo de nuevas aplicaciones son, internet de las cosas, sistemas autónomos, instrumentación en salud, entre otros.
Según la Dirección de Transferencia de Conocimiento, la UIS cuenta actualmente con 55 patentes concedidas, logrando evidenciar sus capacidades científicas y tecnológicas al servicio del país y el mundo. De estas patentes, 46 han sido otorgadas en el territorio colombiano y 9 en otros países.