El barranqueño que no se haya comido un sancocho un domingo o un primero de enero, con su familia o con sus amigos, no es barranqueño. Por eso, la alcaldía de Barrancabermeja salda la deuda que tenía con la tradición gastronómica de la ciudad y hoy puede manifestar que el Festival del Sancocho que se realiza en el barrio Cincuentenario ya es uno de los eventos institucionalizados del Distrito.
La líder indiscutible del Festival del Sancocho, en Barrancabermeja Distrito, es Mery Martínez, quien le ha ‘metido la ficha’ desde la primera versión del festival a un evento que año a año resalta la cocina tradicional en el Parque Ecológico de la comuna Cuatro.
“Es el reconocimiento a esas manos laboriosas de los señores y señoras trabajan día a día en sus comunas con este plato tan típico como es el sancocho. Significa el fruto de 18 años de trabajo y de insistencia”, dijo Martínez, organizadora del Festival del Sancocho.
El proceso para institucionalizar el Festival del Sancocho quedó plasmado en el Proyecto de Acuerdo 076 de 2023, como lo explica el secretario de Cultura, Turismo y Patrimonio, César López.
“Esperamos que con la firma de este acuerdo siga este proceso para convocar a barranqueños en el Magdalena Medio y a nivel nacional, porque logramos que este evento esté en la Red Nacional de Eventos Gastronómicos”, comentó el secretario.
La institucionalización del Festival del Sancocho es, para muchos, la reivindicación de las cocineras ancestrales en nuestro Distrito, a manos del alcalde Alfonso Eljach Manrique, quien le ha apostado por resaltar este tipo de eventos tradicionales.
“Un sancocho es la integración de todo un pueblo, de una comunidad, de una familia. Donde decimos sancocho hay un grupo de personas reunidas y qué bueno que la amiga Mery Martínez haya logrado ese reconocimiento después de más de 17 años”, dijo Ulfrán Zambrano, gestor cultural y gastronómico de Barrancabermeja.
Barrancabermeja Distrito es un territorio lleno de magia y sabor, pues en la sazón de las familias que transmiten sus tradiciones a través de sus cocinas crean lazos inquebrantables con las nuevas generaciones. El sancocho, sin duda alguna, es una de ellas.